Caraballo avisa que los presupuestos de Sanidad 2026 “no resuelven los problemas reales” de la gente
El diputado de NC-BC reclama un cambio de modelo en la sanidad pública canaria ya que “no basta con meter dinero, hay que saber a dónde va”
El diputado de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Yoné Caraballo reclamó hoy jueves, en el Parlamento, “valentía y conciencia” al Gobierno de CC y el PP para impulsar un cambio de modelo sanitario público que permita mejorar la atención a la población. Caraballo criticó los presupuestos de la Consejería de Sanidad para el 2026 con el aviso de que “no basta con seguir echando dinero a un sistema que no funciona”. El portavoz parlamentario en la materia del grupo nacionalista progresista advirtió de que “cada año se repite el mismo error”, subir el presupuesto “sin cambiar las políticas”.
En la comisión tras la presentación por parte de la responsable del área, Esther Monzón, indicó Caraballo que el presupuesto alcanza los 4.837 millones de euros, con 3.000 millones de euros para la Atención Especializada y 1.488 millones de euros a Atención Primaria, para cuestionar a las dos derechas canarias que “presumen de números, pero la gente sigue con sus problemas sin resolver”.
Puso ejemplos concretos de las “deficiencias” del sistema. Relató que hay pacientes que “esperan más de 500 días” para una colonoscopia en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) o “más de 120 días” para una resonancia en el Hospital Doctor Negrín. Se preguntó “de qué sirve tanto dinero” si, como cuestionó seguidamente, la “gente sigue sufriendo”.
Defendió que la solución pasa por reforzar la Atención Primaria como pilar del sistema. “No puede ser que los centros de salud parezcan cuartos de aperos y que la mayoría de las consultas sean solo para bajas o analíticas”, reprobó el portavoz de NC-BC. Yoné Caraballo dijo que en Primaria es donde “se construye una sociedad canaria saludable”.