Sanidad pública

Prevención y atención en salud mental, una inversión prioritaria que ya se percibe

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Los trastornos de salud mental suponen una carga elevada, y la cobertura sigue siendo escasa en muchos casos. En Lanzarote se han ejecutado distintas mejoras

Prevención y atención en salud mental, una inversión prioritaria que ya se percibe

Los trastornos de salud mental suponen una carga elevada y creciente para la salud pública, y la cobertura de los servicios de atención sobre estos sigue siendo inadecuada o escasa en muchos casos. Sin embargo, se percibe un cambio de tendencia respecto a la inversión para la prevención y atención de los pacientes. En Lanzarote se han anunciado y ejecutado distintas mejoras en los últimos meses.

Según un informe al que ha tenido acceso Biosfera Digital, de ocho psiquiatras que había en Lanzarote en el 2019, en la actualidad han pasado a ser 10, un aumento del 25%.

El documento también menciona la llegada del Equipo de Tratamiento Asertivo y Comunitario (ETAC) en marzo 2020. La integración en la comunidad de una persona con una enfermedad mental supone uno de los mejores respaldos para su buena evolución clínica.

Sobre esto, el TAC, es una forma de estructurar la asistencia a las personas con enfermedades mentales graves que focaliza su campo de actuación en el entorno social mas próximo al paciente. Las intervenciones domiciliarias constituyen la piedra angular de este tratamiento, algo que ya se está llevando a cabo en la isla.

Durante este mes de junio también se ha anunciado por parte de Sanidad la incorporación de psicólogos de Atención Primaria en los centros de salud de Valterra, Titerroy, Tinajo y San Bartolomé.

"Se estima que el 25% de las consultas de los médicos de familia en los centros de salud son por problemas de salud mental". Son las declaraciones que daba la directora médica de Atención Primaria, Aniuska Sutil, en los micrófonos de Biosfera Media. 

Una afirmación que hacía refiriéndose a aspectos como la ansiedad, la depresión, o incluso otro tipo de situaciones de la vida cotidiana que generan sufrimiento y en las que la persona no tiene las herramientas necesarias para gestionar ese dolor.

El respectivo informe también añade la Consulta Afectivo-Sexual, del mes de febrero de este año. Una iniciativa que Sanidad impulsó para dar a conocer medidas de prevención, promoción y tratar los problemas relacionados con la sexualidad entre la población adolescente.

Proyectos en curso

Respecto a proyectos que se están ejecutando, pero que todavía no se han finalizado, dicho documento habla por ejemplo de la Unidad de Atención Temprana (UAT), que se implantará definitivamente entre agosto y septiembre de este año. Un proyecto que busca el tratamiento, la prevención y la orientación interdisciplinar o transdisciplinar; con el objetivo dar respuesta a los niños que presentan trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo.

En este mismo medio también se había informado sobre la reforma y ampliación con Hospital de día psiquiátrico de la Planta de Hospitalización de Psiquiatría (UIB). Algo que todavía está pendiente para licitar el proyecto.

Cabe recordar que está previsto demoler la actual planta de psiquiatría, situada frente a Urgencias, y que se comience a gestionar este nuevo Hospital de Día de Psiquiatría, que contaría con dos plantas, para albergar a los pacientes que requieren de este servicio. Todo esto después de que finalicen las obras del nuevo edificio de Enfermedades Emergentes,

Se refleja también la reubicación y ampliación de las Unidades de Psiquiatria extrahospitalaria y de la Unidad de Psiquiatría Infanto Juvenil. Otro proyecto pendiente de licitación. 

Prevención y atención en salud mental, una inversión prioritaria que ya se percibe
Comentarios