CINE

El desgarro de la emigración protagoniza la 13ª Muestra de Cine de Lanzarote

Inauguracón de la MCL 2023, sobre la emigración.
Inauguracón de la MCL 2023, sobre la emigración.
Comienzan once días de actividades, talleres y debates en torno al mejor cine nacional e internacional
El desgarro de la emigración protagoniza la 13ª Muestra de Cine de Lanzarote

La inauguración de la 13ª edición de la Muestra de Cine de Lanzarote ha hecho vivir a los asistentes un cúmulo de emociones difíciles de repetir. Haciendo al público protagonista de una performance sobre la emigración, se ha separado a las personas asistentes dirigiéndolas a dos inauguraciones paralelas para que vivieran así tanto el desconcierto de la separación como experiencias e historias diferentes. 

El Muelle Grande y el Castillo de Santa Bárbara han sido los escenarios paralelos de la inauguración, ofreciendo dos visiones complementarias de Lanzarote. El primero, desde donde  puede verse el puerto de Naos, el aeropuerto, el islote de Fermina —del que se cuenta que salían embarcaciones ilegales rumbo a América—, evoca la despedida. Mientras, el Castillo de Santa Bárbara ofrece desde su atalaya el paisaje de muchos de los pueblos que dejaron atrás la isla para emigrar.

Premio Honorífico a la Escuela de Cine San Antonio de los Baños en Cuba

En uno de los momentos más emotivos de la noche, Francisco López Álvarez, en representación de la Escuela de Cine San Antonio de los Baños en Cuba, recibió el Premio Honorífico y destacó en su discurso que este premio “es muy importante para la Escuela porque confirma el vínculo trascendental que hay entre la cultura del cine más allá del territorio de pertenencia"

"Lanzarote y su Muestra son símbolo inequívoco de la cultura que comprende el cine como lo hacemos nosotros, con capacidad crítica, libertad creadora, valor artístico y compromiso social desde una perspectiva amplia”, justo después de dar buena cuenta del premio, añadió.

Vivencia simbólica de separación

En palabras del director de la Muestra, Javier Fuentes Feo, “esta mínima vivencia simbólica de separación, hasta cierto punto incómoda y extraña, busca evocar que quien emigra suele sentir la angustia y la tristeza de tener que separarse de sus seres queridos, de quienes muchas veces deja también, por cierto, de tener noticia. La inauguración se ha ideado así para recordarnos una de las emociones más intensas y desgarradoras que acompañan la emigración”.

El premio, una botella de vino de 'Experiencia de Vendimia: Listán negro Grano a Grano' vendimia seleccionada, desgranada a mano y pisada a pie de Bodegas El Grifo, fue entregado, como es ya una tradición, por quienes hace más de una década concibieron la idea de que Lanzarote tuviera una Muestra de Cine: Marco Arrocha Pérez y Juan Rafael Martínez Curbelo, más conocido como Busky.

Comentarios