Cine

La FCM presenta el libro "Paisaje en celuloide. Canarias como decorado cinematográfico", de José Díaz

Paisaje en celuloide
Paisaje en celuloide
El acto tendrá lugar el martes 13 de junio, a las 19:30 horas, en la sala José Saramago en La Plazuela de Arrecife
La FCM presenta el libro "Paisaje en celuloide. Canarias como decorado cinematográfico", de José Díaz

La Fundación César Manrique (FCM) presenta el libro “Paisaje en celuloide. Canarias como decorado cinematográfico”, de José Díaz Bethencourt, el martes 13 de junio, a las 19:30 horas, en la sala José Saramago (La Plazuela, Arrecife). Esta publicación editada por la FCM es la decimoséptima y última hasta el momento dentro de la colección Torcusa, destinada a recoger investigaciones sobre la cultura, la historia, la ciencia y el patrimonio de la isla de Lanzarote y del resto del archipiélago canario.

“Paisaje en celuloide” estudia cómo las singulares cualidades paisajísticas y climáticas del archipiélago canario han hecho de él un lugar atractivo para el rodaje de numerosas producciones cinematográficas. A finales del siglo XIX se exhibieron en Canarias las primeras imágenes animadas y se realizaron las primeras filmaciones: lo importante no era lo representado, sino el hecho de contemplar cualquier fenómeno isleño en una sala oscura y que quedase constancia de ello. Así, los motivos de representación eran de lo más dispares desde actividades rurales o urbanas, agrícolas o industriales, hasta deportes autóctonos o visitas de personajes ilustres.

Según explica Díaz Bethencourt, en su libro se analizan las posibilidades cinematográficas de Canarias, el porqué de los desplazamientos para rodar determinadas películas, las repercusiones que los rodajes produjeron en la sociedad canaria o los comentarios aparecidos en prensa a raíz del estreno en las Islas. Y para ello, el estudio se ha centrado básicamente en el largometraje de ficción, aunque también se hacen referencias a series de televisión, cortometrajes o documentales cuando la línea de investigación trazada así lo requería.

José Díaz Bethencourt es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna. Su memoria de licenciatura se tituló “Canarias y el cine: aproximación a la producción cinematográfica en las Islas”. Ha participado en las Jornadas de Estudios de Lanzarote y Fuerteventura, en los Coloquios de Historia Canario-Americana, en el coloquio Internacional de las Islas del Atlántico y en los congresos de la Asociación Española de Historiadores del Cines, entre otros.. La mayoría de sus estudios versan sobre la utilización del paisaje isleño como decorado cinematográfico. 

Entre sus trabajos destacan: “La imagen de Canarias vista a través del cinematógrafo” (1997), “Convergencias y divergencias en torno al paisaje” (2004), “¿Una imagen vale más que mil palabras? «Fata Morgana» y la imagen de Lanzarote en el cine de Herzog” (2009), “Transgresiones y perversiones en «Hace un millón de años»” (2010) o “Lanzarote. Mirada sobre el paisaje: sinergias y consideraciones sobre cine y turismo” (2012). Actualmente es profesor en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Yaiza.

Comentarios