La Muestra de Cine de Lanzarote pone el foco en la emigración
En esta edición, la Muestra se supera. La organización ha redoblado su apuesta por una cultura de calidad y está previsto que lleguen a la isla más de 70 personas de diferentes lugares de España y del mundo. Brasil, Lituania, Argentina, Chile, Rumania, Italia, Cuba, Reino Unido, Francia, y un largo etc. Un mosaico de participantes, de países y de experiencias que llegará, además, a casi todos los municipios de Lanzarote.
Del 23 de noviembre al 3 de diciembre, la muestra acogerá proyecciones, talleres, pateadas, actividades infantiles, sesiones para los chinijos y chinijas, debates, encuentros y jornadas educativas que conformarán 11 días inolvidables para disfrutar de la cultura en el inigualable marco natural de la isla de Lanzarote.
Cómo funciona la emigración en nuestras sociedades
El tema elegido este año para la sección Trasfoco ha sido la emigración porque, según ha señalado el propio director, es “un tema fundamental para Lanzarote y para la historia de la humanidad. A través del cine, analizaremos el origen, los motivos y las circunstancias que llevaron a determinadas personas a dejar su hogar. Intentaremos comprender mejor cómo funciona la emigración en nuestras sociedades y cómo ese fenómeno ha marcado la forma de ser de personas de todo tipo y condición, pero muy especialmente de las clases sociales más desfavorecidas”.
En la sección Trasfoco, la Muestra contará con una programación de más de 25 películas relacionadas con la emigración, tanto clásicos de la historia del cine como filmes de actualidad. En la Sección Oficial habrá cinco títulos internacionales que el comité de selección ha considerado los más interesantes de la producción cinematográfica de este año y que competirán por el premio a la mejor película. Además, la Muestra renueva su compromiso por el cine realizado en las islas y, en la sección Cineastas de Canarias, se proyectarán cinco cortometrajes también en competición.