Betancort y Quintero se comprometen a generar sinergias para impulsar el sector primario de Lanzarote
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, mantuvieron hoy un encuentro en la Granja Agrícola Experimental en el que se han comprometido a trabajar juntos para impulsar la agricultura, la ganadería, la pesca y el subsector agroalimentario de la isla.
Oswaldo Betancort señaló: "Hemos hablado de subvenciones, pero también de infraestructuras y del posicionamiento de Lanzarote y La Graciosa dentro de las líneas estratégicas de Canarias y, a partir de este punto, empezaremos a solicitar todas aquellas políticas e inversiones que promuevan el sector primario”.
Narvay Quintero explicó que la mayoría de las peticiones están relacionadas con la coordinación y colaboración entre ambas administraciones, “una cuestión clave que vamos a reforzar para fomentar el sector primario de Lanzarote y La Graciosa”, aseguró. También anunció que se llevarán a cabo en los próximos meses reuniones monográficas con los distintos subsectores para abordar en detalle diversos temas de interés.
Adelantar las modificaciones del REA a principios de año
Entre las demandas planteadas por los ganaderos, destacan el incremento de la ficha financiera de las líneas del POSEI destinadas a la producción ganadera y el abono de las cuantías de este programa en dos periodos del año para poder disponer de una parte de estos fondos con mayor celeridad, el fomento de las razas autóctonas y la puesta en marcha de una prima dirigida a la cría en caprino. Asimismo, pusieron de manifiesto la necesidad de mejorar la formación ganadera que se oferta en la isla y de adelantar las modificaciones del REA a principios de año.
Por su parte, Quintero reconoció que la ganadería atraviesa momentos difíciles “porque se ha visto muy afectada por la repercusión económica de la pandemia del COVID, la guerra entre Rusia y Ucrania y la inflación”, y recordó que una de las primera medidas ejecutadas por el nuevo Gobierno canario ha sido la modificación del REA, lo que ha supuesto un incremento de las ayudas que perciben los ganaderos para la compra de materias primas para la elaboración de piensos destinados a alimentación animal.