El consumidor de Lanzarote es de los más optimistas de Canarias sobre la economía
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) es un indicador económico que mide el grado de optimismo que los consumidores sienten sobre la evolución del estado en general de la economía, y sobre su situación financiera personal. Pues en Lanzarote este índice es el segundo mejor de Canarias, solo por debajo de los consumidores de Fuerteventura. No obstante, ni en Lanzarote ni en Fuerteventura este índice está en positivo, es decir, que el optimismo sobre el futuro de la situación económica no es muy halagüeño.
El informe del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) sobre el primer trimestre del año recogido por el Centro de Datos del Cabildo sitúa el Índice de Confianza del Consumidor en Lanzarote en 96 puntos, aunque las valoraciones de 0 a 100 representan una percepción desfavorable, siendo peor cuanto más se acerque a 0, mientras que las valoraciones de 100 a 200 representan una percepción favorable, siendo mejor cuanto más se acerque a 200.
En el baremo realizado por el Istac, Fuerteventura es la isla como mejor ICC al contar con 97,9 puntos, le sigue La Gomera con 90.1, Gran Canaria con 82, La Palma con 81, Tenerife con 78,9 y cierra la lista la isla de El Hierro con 71, 5 puntos.
En esencia, si la confianza del consumidor es mayor, los consumidores aumentan o mejor dicho están haciendo más compras, impulsando la expansión económica. Por otra parte, si la confianza es menor, los consumidores tienden a ahorrar más de lo que gastan, lo que provoca contracciones en la economía, esto ocurre por miedo a que la economía entre en recesión.
Índice de Expectativas
El Istac también mide el Índice de Expectativas que recoge la expectativas sobre la situación económica del hogar, la situación económica de Canarias y la situación en Canarias para encontrar o mejorar un puesto de trabajo para dentro de seis meses. En este caso, Fuerteventura y Lanzarote son los que mejor ven el futuro y en ambos casos sus expectativas son favorables porque están situados por encima de los 100 puntos. Así en Fuerteventura se sitúa en 109,9 y en Lanzarote en 103,8. En el resto de las islas ninguna supera el nivel de los 100 que marca buenas expectativas económicas de cara al futuro próximo.