AGUAS

Lanzarote contará con dos plantas desaladoras portátiles desplazadas desde La Palma

Reunión del presidente del Cabildo y el consejero de Aguas del Gobierno de Canarias.
Reunión del presidente del Cabildo y el consejero de Aguas del Gobierno de Canarias.
Ambas se instalarán en el Centro de Desalación Díaz Rijo y permitirán disponer de unos 5.000 m3/día adicionales
Lanzarote contará con dos plantas desaladoras portátiles desplazadas desde La Palma

El Cabildo de Lanzarote anuncia que, en unos días, "se trasladarán desde la isla de La Palma dos plantas desaladoras, que fueron instaladas en La Palma durante la erupción volcánica para abastecer los cultivos, y que ahora se instalarán en el Centro de Desalación Díaz Rijo".

El Consorcio del Agua y el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote solicitaron el pasado 10 de julio la cesión de las citadas plantas desaladoras portátiles, con capacidad de 2.600,00 m3/día cada una y titularidad del Gobierno de Canarias, con el objeto de mitigar el desabastecimiento de agua a la población de las islas de Lanzarote y La Graciosa.

Ello permitirá disponer de unos 5.000 m3/día adicionales. Ambas plantas cubrirán la producción que venía realizando la planta Lanzarote III en el momento en que quedó fuera de servicio. El 30 de junio pasado, la empresa concesionaria del ciclo integral del agua en Lanzarote, Canal Gestión, informó que el bastidor antiguo de la planta Lanzarote III había quedado "fuera de servicio, por lo que ya no está disponible para su uso".

La capacidad de producción de este bastidor y la línea "fue disminuyendo progresivamente a lo largo de los últimos años, pasando de una capacidad nominal de 10.000 m³/día hasta los 4.000 m³/día. Finalmente, quedó "fuera de servicio ante la imposibilidad de aportar caudal".

Ampliación de la producción en 20.000 m3/día

El presidente del Cabildo y del Consorcio del Agua, Oswaldo Betancort, ha declarado: “La situación de desabastecimiento de agua se ha convertido en un riesgo real, máxime cuando nos encontramos en los periodos de máxima ocupación turística, por lo que la cesión de uso de estas desaladoras portátiles es la única garantía de producción de agua en el corto plazo a fin de evitar la indeseable situación de desabastecimiento", ha declarado

Oswaldo Betancort recuerda además que el Plan de Actuaciones para el Abastecimiento contempla "la ampliación de la producción de la Central de Desalación Díaz Rijo en 20.000 m3/día, actuación en la que ya trabaja el Consorcio del Agua junto al Gobierno de Canarias”, ha afirmado.

Oswaldo Betancort ha convocado una reunión informativa este lunes, 14 de agosto, con los miembros del Consorcio del Agua en la cual se diagnosticará la situación, “tras 4 años de una dejación de funciones del anterior grupo de Gobierno, que de manera incomprensible y muy irresponsable han agravado una situación hídrica sin precedentes”, ha lamentado Oswaldo Betancort.

Qué es el Consorcio del Agua

La página web del Consorcio del Agua señala: "En 1974 se crea el Consorcio del Agua, integrado por los ayuntamientos y el Cabildo de Lanzarote. Desde su origen el Consorcio Insular de Aguas es una entidad pública local con participación exclusiva del Cabildo y los siete ayuntamientos de la Isla creado solamente para la producción, distribución y depuración de Aguas, siendo INALSA su empresa instrumental. Su origen fue para evitar que un bien público, el agua, lo gestionase una empresa privada".

Comentarios