La evolución del empleo

El paro en Lanzarote cae a cifras de antes de la crisis inmobiliaria de 2008

Trabajadores en el municipio de Yaiza
El desempleo se sitúa en abril en 10.203 personas con un descenso de 511 parados en comparación al mes anterior
El paro en Lanzarote cae a cifras de antes de la crisis inmobiliaria de 2008

El número de parados en Lanzarote sigue descendiendo. Según los datos del Observatorio Canario de Empleo durante el pasado mes de abril se registraron en Lanzarote un total de 10.203 desemplados, con un descenso de 511 personas en relación al mes de abril. Unas cifras que sitúan el desempleo en Lanzarote a cifras de antes de la gran crisis inmobiliaria de 2008 cuando se contabilizaron 12.829 parados.

Para la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo “la reapertura de Lanzarote al turismo como un destino seguro y confiable, los planes de choque, las políticas de reinserción y diversificación activadas junto al Gobierno de Canarias y el incremento de la contratación indefinida gracias a la Reforma Laboral adoptada por el Gobierno Central contribuyen a explicar el descenso de casi 1000 personas de las listas del paro de Lanzarote durante el primer cuatrimestre de 2022. Esta trayectoria descendente sostenida deja huérfanos de argumentos a los agoreros al demostrar que no se trata de una circunstancia coyuntural y sí fruto del extraordinario trabajo que estamos desarrollando desde el Cabildo de Lanzarote”, añade.

En Lanzarote, el paro se redujo durante el mes de abril en 511 personas, un 4,77% con respecto al mes de marzo, para situarse en la barrera de las 10.000 personas, en concreto 10.203, según datos facilitados por el Observatorio Canario de Empleo. Esta cifra supone, además, un descenso interanual del 48,74%.

En este punto, la presidenta de la Primera institución insular ha querido señalar que, según datos aportados por el Ministerio, “los contratos indefinidos han multiplicado por casi cinco su peso sobre el total de la contratación en España debido a la Reforma Laboral, y suponen ya casi uno de cada dos contratos firmados desde diciembre de 2021”.

Corujo ha garantizado que el “grupo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote seguirá trabajando para proporcionar mayor seguridad y estabilidad a las familias de la isla”, y ha insistido, además, en que “adoptará cuantas medidas estén a su alcance para facilitar el acceso de la mujer al mercado laboral, que sigue representando más de la mitad de los desempleados del archipiélago”, el 56,71%, “y romper la brecha salarial que aún persiste en nuestra sociedad”.

Paro en Canarias

Según los datos de empleo de abril, servidos hoy por el INE, Canarias cuenta con una afiliación a la Seguridad Social de 839.049 personas, lo que supone un incremento mensual de 5.225 trabajadores y de 65.951 anual. Se trata de un aumento interanual del 8,53%, lo que convierte a Canarias en la segunda región con mejor tasa y con 3,5 puntos por encima de la media estatal (del 5,06%).

El paro registrado bajó hasta los 198.981 inscritos, lo que representa una caída de 2.772 en ese último mes y de 83.542 respecto a abril de 2021 (el 29,6%). Según el histórico, este dato no se daba desde noviembre de 200 en las Islas.

En cuanto a los contratos laborales, crecieron en 23.555 respecto al mismo mes del año anterior (el 62,11%, frente al 6,87% estatal, lo que significa casi 10 veces más). Los indefinidos fueron 32.635, lo que ha supuesto el 53,1% del total, cinco puntos más que la media estatal (del 48,2%).

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asegura  que los datos de reducción del paro en las Islas en abril pasado “son muy buenos porque no estábamos por debajo de los 200.000 desempleados desde hace 14 años”. El jefe del Ejecutivo autonómico también se congratuló del hecho de que el Archipiélago se convirtiera en ese mes en la segunda comunidad autónoma con más afiliados incorporados a la Seguridad Social en el último año (últimos 12 meses) y que más del 50% de los contratos laborales suscritos el mes pasado fueran indefinidos, “lo que demuestra que la reforma laboral aprobada por el Gobierno de España está dando dignidad a los acuerdos contractuales, algo que era imprescindible”.

Comentarios