Subvenciones y convenios

El Cabildo de Lanzarote denuncia la pérdida de 14,5 millones que el gobierno de Corujo no ejecutó

Para el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, esto supone un "atentado contra el interés general de los ciudadanos de Lanzarote y La Graciosa", derivado de "la incapacidad de gestionar los expedientes"
Oswaldo Betancort, presidente del Cabildo de Lanzarote
Oswaldo Betancort, presidente del Cabildo de Lanzarote
El Cabildo de Lanzarote ha denunciado este miércoles la pérdida definitiva de 14.459.379,73 euros en subvenciones y convenios que no fueron ejecutados en tiempo y forma por el gobierno insular anterior, dirigido por la socialista Dolores Corujo.

Esta suma, que la institución se ha visto obligada a reintegrar a otras administraciones mayoritariamente entre los ejercicios 2023 y 2024, supone la pérdida de proyectos estratégicos en materias tan sensibles como el ciclo integral del agua, la atención a la dependencia, la creación de empleo y la mejora de las infraestructuras viarias, subraya la corporación en un comunicado.

Para su presidente, Oswaldo Betancort, esto supone un "atentado contra el interés general de los ciudadanos de Lanzarote y La Graciosa", derivado de "la incapacidad de gestionar los expedientes".

La vicepresidenta y consejera de Hacienda, María Jesús Tovar, ha recalcado el impacto negativo que estos reintegros tienen "sobre la solvencia y la planificación del presupuesto general" y ha explicado que "estas devoluciones masivas, que incluyen proyectos de empleo como 'Lanzarote Sostenible IV' o planes de transición ecológica que sumaron cientos de miles de euros en reintegros, representan un lastre heredado por una gestión inexistente".

Otros de los importes reintegrados se relacionan con expedientes destinados a la regeneración industrial de Altavista II o a la eficiencia energética, que "tuvieron que cerrarse con la devolución total de los fondos por pura inacción política del PSOE".

En el ámbito sociosanitario, ha aludido al reintegro de 4,57 millones de euros correspondientes a la anualidad 2019 del Convenio de Infraestructuras Sociosanitarias, a los que se suman más de 800.000 euros del convenio de Dependencia de 2021.

El sector del agua "también ha sufrido un duro golpe con la devolución íntegra de 1,62 millones de euros destinados a infraestructuras hidráulicas de 2019 que nunca se materializaron".

La red de carreteras ha perdido más de 3,2 millones de euros de la anualidad 2020, además de partidas específicas para la movilidad sostenible como los carriles bici de Puerto del Carmen o tramos de la Vía Ciclista Insular "que quedaron en el olvido", resalta la nota. 

Comentarios