Seguridad y emergencias

El Consorcio de Seguridad refuerza sus medios de rescate con tres nuevas motos acuáticas

Nuevas motos para el Consorcio
Nuevas motos para el Consorcio
El objetivo es reforzar los recursos materiales del cuerpo de bomberos en los servicios que deban atender en las costas de Lanzarote y La Graciosa.
El Consorcio de Seguridad refuerza sus medios de rescate con tres nuevas motos acuáticas

El Consorcio de Seguridad y Emergencia de Lanzarote ha presentado en su sede central en Arrecife tres nuevas motos de agua que vienen a reforzar los recursos materiales del cuerpo de bomberos en los servicios que deban atender en las costas de Lanzarote y La Graciosa.

Las unidades, totalmente equipadas, cuentan igualmente con SLED de rescate y remolque para su traslado, y han supuesto una inversión de 56.851 euros, en un contrato formalizado con la mercantil Nauti Boac Jet SL..

Cabe recordar que en el ejercicio 2022, el cuerpo de bomberos desarrolló un total de 1.097 servicios, de los cuales 187 fueron rescates de personas, “que requieren en muchas ocasiones de la intervención de los bomberos, no sólo en tierra sino también en el mar”, señala Marcos Bergaz, presidente del Consorcio.

“Por ello, es importante disponer en los principales enclaves de la costa de motos acuáticas con las que reaccionar con mayor rapidez ante cualquier incidencia que acontezca, como evitar el ahogamiento de una persona o prevenir daños por elementos materiales como embarcaciones a la deriva”, continúa Bergaz.

“Su adquisición forma parte del proyecto de renovación y ampliación de flota que está acometiendo el Consorcio, como la compra de tres nuevos camiones de bomberos por más de un millón de euros, que esperamos sean entregados por la empresa adjudicataria a lo largo de 2023”, apunta Bergaz.

“Estas inversiones en seguridad nos permite mejorar nuestra capacidad de respuesta ante un siniestro, y es posible gracias a la aportación de recursos económicos excepcionales por el Cabildo de Lanzarote, nuestro socio mayoritario, a quien agradecemos su compromiso e implicación”, finaliza el presidente de la entidad. 

Protocolos para proteger el territorio

El Salón de Actos del Cabildo de Lanzarote acogió el pasado lunes las I Jornadas Informativas “Lanzarote y las actividades en la naturaleza. Normativa, autorizaciones y protocolos de actuación”, organizadas por el área de Medio Ambiente con el objetivo de mostrar “cómo actuar para proteger nuestra isla de cualquier agresión ambiental”.
El consejero de Medio Ambiente de la institución, Nicolás Saavedra, inauguró este encuentro, dirigido a las diferentes administraciones públicas, cuerpos y fuerzas de seguridad y organismos con competencias en la protección del territorio. 
“En una isla como la nuestra, declarada como Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial de la Unesco, y donde el 50% de su territorio tiene algún régimen de protección, ya sea por formar parte de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos o de la Red Natura 2000, la afección de este tipo de actividades, sin una regulación adecuada, puede suponer la pérdida de los valores naturales y ambientales que se intentan proteger, y que son la base de nuestro atractivo paisajístico y turístico”, expuso Saavedra, que insistió en la importancia de velar por la protección de nuestro territorio. 
En este sentido, el consejero destacó la importante labor que realizan los agentes de Medio Ambiente del Cabildo, que “siempre dan el 200%” por vigilar y cuidar el entorno natural de la isla. 
Durante las jornadas, que contaron con diversas ponencias a cargo de personal técnico de la corporación insular, del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias, de la Demarcación de Costas de Las Palmas y de la empresa pública Gesplán, se puso de manifiesto el incremento exponencial que, tras la pandemia de la Covid-19 y con la sinergia de las redes sociales como catalizadores o vectores de información, se ha registrado de las actividades en el medio natural de todo el planeta (deportivas, recreativas, turísticas, comerciales,etc.), sin que Lanzarote sea una excepción. 
Al respecto, además de dar a conocer la normativa y los protocolos de actuación que existen para velar por la protección del territorio, también se señaló la necesidad de realizar estudios de capacidad de carga turística, recreativa, comercial, etc., así como de regular los diferentes usos en el medio natural y de controlar los aforos. 

Comentarios