CLIMA

Este viernes se esperan lluvias en Lanzarote y La Graciosa desde la madrugada hasta el medio día

Dispositivo tras unas lluvias. Achique y limpieza en la Calle Portugal. Imagen de archivo.
Dispositivo tras unas lluvias. Achique y limpieza en la Calle Portugal. Imagen de archivo.

Aemet señala que por la tarde seguirá lloviendo, ya de forma residual, y el sábado también pero de forma cada vez más débil

Este viernes se esperan lluvias en Lanzarote y La Graciosa desde la madrugada hasta el medio día

La Agencia estatal de Meteorología (Aemet) informa que a partir de la madrugada de este viernes, 1 de diciembre, Lanzarote y La Graciosa entrarán en aviso amarillo por lluvias que durará hasta el medio día del viernes. Se esperan intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos durante la primera mitad del día, cuando se prevén lluvias.

Aemet confirma que habrá lluvia generalizada en toda Lanzarote y La Graciosa a partir de esta madrugada y hasta el mediodía, que puede ser localmente fuerte. Después por la tarde seguirá lloviendo ya de forma residual y el sábado también pero cada vez más débil.

Se aguardan temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios o en ligero descenso en la mitad norte. Viento del suroeste disminuyendo a flojo de componente oeste desde primeras horas y tendiendo a noreste al final del día.

Prealerta por tormentas en Canarias

La Dirección General de Emergencias, con base en la predicción de la Agencia estatal de Meteorología (Aemet) y/o de otras fuentes disponibles, ha declarado la situación de prealerta por tormentas en toda Canarias. La prealerta entra en vigor a partir de las 12:00 horas de este jueves, 30 de noviembre.

La previsión apunta a precipitaciones que afectarán a todas las islas, entre débiles y moderadas, con probables aguaceros fuertes, principalmente en las vertientes oeste y sur. No obstante, son probables tormentas fuertes en el entorno de las islas de mayor relieve, sin descartarlas en las islas más orientales, como Lanzarote y La Graciosa.

Chubascos: comienzo y final repentinos

En predicción meteorológica y avisos, una tormenta fuerte implica gran aparato eléctrico acompañadas de precipitaciones localmente fuertes y/o rachas máximas de viento muy fuertes y/o granizo de diámetro superior a 1 cm. Además, existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.

Emergencias explica que, en el vocabulario meteorológico, chubascos o aguaceros son precipitaciones, frecuentemente fuertes y de corta vida, que caen desde nubes convectivas y que se caracterizan por su comienzo y final repentinos, y por grandes y rápidos cambios de intensidad.

Lluvias en Lanzarote. Imagen de archivo.
Lluvias en Lanzarote. Imagen de archivo.

Extremar las precauciones

Para este tipo de casos las recomendaciones son revisar el estado de azoteas y desagües, informar al ayuntamiento de turno sobre eventuales acumulaciones de desechos o escombros en los barrancos. También se aconseja evitar circular en coche durante las lluvias fuertes, y si es imprescindible, extremar las precauciones, prestando especial atención a la altura del agua, moderando la velocidad y vigilando los frenos.

La Dirección General de Emergencias recomienda circular preferentemente por carreteras principales o autopistas, evitando las pistas forestales o carreteras secundarias, y utilizar las marchas más cortas; evitar las zonas inundables de la casa, como garajes o sótanos, y no utilizar el ascensor.

Comentarios