Fiestas patronales

Femés venera a San Marcial y Noda reclama más respeto al Patrón

Autoridades
Autoridades
La localidad de Femés volvió a congregar a centenares de fieles devotos de San Marcial, patrón de Lanzarote, al tiempo que el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, reclama mayor respeto institucional por su figura
Femés venera a San Marcial y Noda reclama más respeto al Patrón

La comunidad cristiana de Femés y Lanzarote volvió a reunirse con fervor este lunes 7 de julio para celebrar el Día Grande de su Patrón, San Marcial de Rubicón, coincidiendo con los 621 años de la fundación de la Diócesis Canariense Rubicense, con una participada función religiosa oficiada en la plaza por Manuel Merchán Rodríguez, quien inició su labor pastoral en Yaiza en 1975 y acompañó a los feligreses del municipio durante siete años, y la posterior peregrinación por las calles del pueblo.

Con una carpa a rebosar, a pesar del viento y la constante amenaza de lluvia, el párroco manifestó su emoción por regresar a este pueblo “en un día tan especial” y justo el año que marca el 50º aniversario de su ordenación sacerdotal, agradeciendo el cariño de su gente y recordando cómo fue la llegada de San Marcial de Limoges a la isla y la evangelización de Lanzarote, reivindicando en su homilía el poder de la fe como fuerza transformadora y pidiendo al Santo que nos conceda esta gracia porque “lo que nos da la fe no se vende en las grandes superficies”.

Tras la eucaristía, el pueblo de Femés agradeció su presencia obsequiándole productos de la tierra —queso, vino y un cuadro de una artista local— como muestra de cariño y gratitud.

La imagen del Santo salió posteriormente en procesión, aunque las condiciones meteorológicas obligaron a recortar el recorrido, con Manuel Merchán, el párroco de Yaiza Jonathan Almeida y demás representantes eclesiásticos a la cabeza, junto al alcalde de Yaiza, Óscar Noda, el concejal de Festejos, Daniel Medina, y otros miembros de la Corporación Local, además del presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, la vicepresidenta María Jesús Tovar, el presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Francisco Javier Aparicio, el alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, y decenas de vecinos y vecinas de la localidad, el municipio y la isla que peregrinaron al paso solemne marcado por la Banda Municipal de Yaiza como muestra de devoción a su patrón.

Tras el recorrido, el cuerpo de toque y baile de la Agrupación Folklórica Güerma recibió a San Marcial en la plaza, rindiéndole su particular homenaje con aplaudidas seguidillas, folías y otras piezas del folclore canario; para seguidamente hacer lo propio la Agrupación Vocal de Yaiza ya en la ermita, emocionando también al público con temas sacros como ‘Te seguiré Señor’ o ‘Ave vera virginitas’.

El Ayuntamiento de Yaiza agradece públicamente la gran participación en todos los actos festivos por parte de vecinos, vecinas y visitantes, además del apoyo y colaboración de la Comisión de Fiestas y el Cabildo de Lanzarote en la programación, así como el trabajo encomiable de la Policía Local de Yaiza y la Agrupación de Protección Civil.

Noda reclama más respeto institucional

El alcalde de Yaiza y también consejero del Grupo Mixto en el Cabildo Insular de Lanzarote, Óscar Noda, ha presentado una moción para el próximo pleno cabildicio en la que solicita que el Cabildo de Lanzarote "apoye económicamente en sus presupuestos anuales con la misma dotación que otorga a la otra gran festividad religiosa de la isla, Los Dolores". Al mismo tiempo solicita que "encargue un proyecto de redacción de contenido museístico y busque un emplazamiento, en coordinación con el Ayuntamiento de Yaiza, para divulgar la importancia histórica de los hechos relatados a nuestras nuevas generaciones y a quienes nos visitan" y, por último, que se inste "al Gobierno de Canarias y al Parlamento de Canarias al reconocimiento de San Marcial y Femés como origen del cristianismo en Canarias, reconociendo la creación del primer Obispado en el archipiélago".

Para Óscar Noda "San Marcial del Rubicón es la zona donde comienza la Historia de Canarias y el lugar desde donde parte la Cristiandad hacia cada una de las islas del Archipiélago". En hermosas palabras de Agustín de la Hoz, "trasciende al interior con sus defectos y virtudes, con su fe, su justicia, su amor, su fanatismo y su dolor, también, en la medida que sea, su arte, su aventura y su inteligencia".  

Noda explica en defensa de su propuesta que "la historia de San Marcial en Canarias está estrechamente ligada a la fundación de la ciudad de San Marcial del Rubicón, ubicada originalmente cerca de las actuales playas de Papagayo. La iglesia de San Marcial, donde se veneraba la imagen del santo, fue trasladada posteriormente al pueblo de Femés, donde se encuentra actualmente la ermita dedicada al santo. Esa primera construcción tendrá la devoción de un santo, por el que tenían predilección los conquistadores franceses, San Marcial, quien fue obispo de Limoges en el siglo III después de Cristo. Por ello, en 1404", continúa Noda, "Betancourt solicita a Pedro de Luna, el papa Benedicto XIII, una bula para distinguir ese lugar; éste la concede el 7 de julio de 1404 en Marsella, erigiendo la ciudad Rubicense y señalándola como diócesis de un obispado, declarando a la pequeña ermita como catedral sufragánea (dependiente) de la de Sevilla. La catedral de San Marcial del Rubicón se mantuvo entre 1407 y 1485, cuando fue trasladada su sede a Gran Canaria a instancias del obispo Frías, último titular de la de San Marcial y primero de la de Las Palmas de Gran Canaria".

Por todo ello, prosigue Óscar Noda, "la festividad de San Marcial del Rubicón, se celebra cada 7 de julio en Lanzarote, siendo la más antigua de Canarias. En esta festividad religiosa se conmemora la fundación de la primera ciudad, castillo y obispado en el archipiélago, San Marcial del Rubicón, por los normandos en 1404, con el apoyo del Papa Luna y el rey Enrique III de Castilla. San Marcial, también conocido como Marcial de Limoges, pues fue el lugar desde el que San Marcial era originario y actualmente es reconocido popularmente como el patrón de Lanzarote y uno de los santos patronos de la Diócesis de Canarias. San Marcial tiene su importancia en la historia de Canarias, ya que ejemplifica los hechos acaecidos en los periodos de la conquista y evangelización. La figura de San Marcial simboliza la llegada del cristianismo a Canarias y la fundación de las primeras instituciones religiosas en el archipiélago, por ello es el máximo exponente de la unión entre historia y fe. La festividad de San Marcial es un ejemplo de cómo la historia y la fe se entrelazan en la cultura canaria, recordando los eventos del pasado y celebrando la identidad de la isla y, además, la devoción a San Marcial en Lanzarote refleja la identidad y las tradiciones de la isla, siendo una parte importante de su patrimonio cultural".

Comentarios