Mejoras en sanidad

El Hospital Molina Orosa reduce los tiempos de respuesta gracias a sus nuevos equipos tecnológicos

Equipos tecnológicos del laboratorio del Molina Orosa
Equipos tecnológicos del laboratorio del Molina Orosa
El servicio de Laboratorio ha incorporado equipos de última generación que permiten también ampliar el numero de pruebas y determinaciones que se realizan
El Hospital Molina Orosa reduce los tiempos de respuesta gracias a sus nuevos equipos tecnológicos

El servicio de laboratorio del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, culminó estos días una amplia renovación de su equipamiento tecnológico con la incorporación de nuevos aparatos de última generación que permiten ampliar el numero de pruebas y determinaciones que se realizan, así como reducir notablemente los tiempos de respuesta. 

La renovación que se ha llevado a cabo en los últimos meses afecta principalmente al laboratorio de Urgencias y a buena parte del resto del servicio. En ambos casos, se han sustituido los aparatos de análisis clínicos y bioquímicos por otros de tecnología punta y gran precisión, en línea con la mejora continua de la calidad por la que apuesta el Molina Orosa.

Los nuevos equipos se suman a la reciente incorporación del Sistema Cobas 6800 de Roche a la sección de Microbiología y suponen un paso importante en la modernización del centro hospitalario. Todo ello redunda en una mayor operatividad y permite que un alto porcentaje de las pruebas se procesen en el Molina Orosa y no tengan que derivarse a otros centros de Gran Canaria o Tenerife.

El laboratorio del centro hospitalario está activo las 24 horas los siete días de la semana y da respuesta a una media de 1.000 peticiones de pruebas diarias procedentes de Atención  Primaria y de Atención Especializada, así como las pruebas que se  requieren desde hospitalización y Urgencias. 

Para responder a esas solicitudes, el servicio cuenta con 49 profesionales, de los que 32 son técnicos especialistas de laboratorio que se dividen las tareas de  Microbiología y Análisis Clínicos; un celador, una enfermera supervisora y ocho facultativos especialistas que trabajan bajo la coordinación de Miguel Angel López.

Eficacia y rapidez en el análisis de las muestras 

El responsable del servicio de Laboratorio señala que los nuevos sistemas automatizados permiten una respuesta más rápida y precisa en el procesamiento de las muestras, lo que, a su vez, hace que el personal sanitario obtenga la información que ha solicitado para adoptar las decisiones clínicas oportunas en un menor espacio de tiempo.

El 75% de las decisiones clínicas están condicionadas por la información que facilitan esas pruebas

Asimismo, subraya el papel esencial que tienen las pruebas de laboratorio en la atención sanitaria y apunta que el 75 por ciento de las decisiones clínicas con respecto al paciente están condicionadas por la información que facilitan esas pruebas.

El servicio de Laboratorio atendió durante el año pasado 2021 un total de 319.211 solicitudes, lo que supone un incremento del 32 por ciento con respecto al ejercicio anterior. En torno a 95.000 de esas pruebas se corresponden con las PCR para el diagnóstico del SARS-CoV-2. En cuanto al actual ejercicio, hasta el mes de mayo se han atendido 121.698 peticiones de analíticas.

El gerente de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, José Luis Aparicio, destaca la incorporación de las más modernas tecnologías al Laboratorio del Molina Orosa, además de incidir en la importancia del valor que tiene el factor humano en el proceso de las analíticas, así como la calidad del equipo de profesionales de este servicio cuyo trabajo resulta determinante en toda la gestión clínica.

El Hospital Molina Orosa reduce los tiempos de respuesta gracias a sus nuevos equipos tecnológicos
Comentarios