SOSTENIBILIDAD

Lanzarote precisa un Observatorio Turístico basado en la inteligencia y el conocimiento

Colas de coches en las Montañas del Fuego. Foto JL Carrasco.
Colas de espera para acceder a las Montañas del Fuego. Foto JL Carrasco.

El modelo turístico lanzaroteño, como en el resto de las Islas, recibe un alto volumen de turismo y es muy dependiente de los recursos naturales, ambientales y paisajísticos

Lanzarote precisa un Observatorio Turístico basado en la inteligencia y el conocimiento

Resulta llamativo que, a estas alturas, Lanzarote no cuente con un Observatorio Turístico para evaluar el grado de sostenibilidad del destino. Con carácter periódico, se realizan encuestas de expectativas hoteleras; paneles de indicadores sobre turistas, alojamiento y gasto; perfiles del turista según actividades realizadas en destino; así como datos estadísticos de todo tipo sobre la oferta y la demanda. Y más. Sobre estas cuestiones se sabe todo, pero se sabe menos de la capacidad de acogida del destino y de cómo se resienten sus recursos naturales y ambientales.

Monitorizar la sostenibilidad

Qué impacto tiene el turismo sobre los espacios naturales protegidos, sobre otros espacios valiosos no protegidos, sobre cada uno de los lugares que integran la red de Centros Turísticos, sobre la flora y la fauna, sobre las playas, sobre la producción de agua y de energía, sobre el transporte y la movilidad, sobre la gestión de residuos, sobre la contaminación atmosférica y el calentamiento global, sobre los servicios públicos básicos como la sanidad y la educación, sobre la calidad de la vida de la población local…

No se trata de saber por el mero gusto de saber, que también. Se trata de monitorizar la sostenibilidad para que sirva de apoyo para una mejor toma de decisiones en la gestión del destino. Entre otras razones, porque nadie discute que la toma de decisiones públicas y privadas en materia de turismo, u otros campos, debe basarse cada vez más en los datos. Para ello, es imperativo disponer de indicadores sobre gobernanza, percepción de los impactos del turismo, huella del turismo en el medio ambiente, gestión de residuos sólidos, agua potable y aguas residuales, turismo de masas, congestión turística y saturación turística, entre otros.

Esconder los problemas debajo del felpudo

Cuando toca presumir, Lanzarote es la más mundial del mundo y la más universal del universo, Motivos tiene. Pero, cuando hay que sacar a pasear la realidad de los efectos negativos del turismo, la actitud generalizada consiste esconder los problemas debajo del felpudo que pone Welcome to Lanzarote y tachar de enemigos del turismo y alentadores de la turismofobia a quienes reclaman racionalidad, a quienes solicitan recurrir al método científico para conocer la verdadera dimensión de los problemas.

No obstante, hay antecedentes en Lanzarote. En el mandato 2019-2023 comenzó su andadura en el seno del Cabildo el ‘Sistema de Indicadores Conjuntos de Sostenibilidad. Lanzarote, Menorca, Ibiza y Fuerteventura’. Es lo más parecido a un Observatorio Turístico y se han realizado tres informes desde 2020. Realiza una comparación dinámica de las cuatro islas a través a través de un sistema de indicadores distribuidos en siete bloques: población, economía y empleo, sociedad, territorio, transporte y movilidad, turismo y vectores ambientales.

Promover la sostenibilidad del destino

Además, en primavera de este mismo 2023 se realizó el ‘Estudio sobre la capacidad de carga turística en Lanzarote’ (Gaia, 2023), que concluye que la isla se encuentra saturada desde el punto de vista turístico debido a que la capacidad de carga hace lustros que ha sido sobrepasada. El actual Grupo de Gobierno del Cabildo no quiere oír hablar de estos temas, a pesar de que ha sido creado el Observatorio Turístico de Canarias y a pesar que emitió su primer informe sobre sostenibilidad del turismo el año pasado. El documento fue elaborado por un equipo de investigación de las dos universidades públicas de las Islas. El informe de 2022 ha sido presentado el mismo día de la publicación de esta crónica.

Una de las conclusiones de su primer informe señala que es necesario avanzar en el desarrollo de nuevos indicadores, puesto que se necesita más información, más precisa y publicada con frecuencia y regularidad a partir de fuentes oficiales. El Observatorio Turístico de Canarias tiene como objetivo promover la sostenibilidad del destino, mejorando la medición y supervisión de indicadores clave. Pertenece a la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible de la Organización Mundial del Turismo.

Acceso a la Cueva de los Verdes. Imagen de archivo.
Acceso a la Cueva de los Verdes. Imagen de archivo.

Indicadores de sostenibilidad, otro jarrón chino

Es inaplazable un Observatorio Turístico de Lanzarote —que haga asimismo una medición aparte de La Graciosa—, puesto que el modelo turístico lanzaroteño, como en el resto de las Islas, recibe un alto volumen de turistas y es muy dependiente de los recursos naturales, ambientales y paisajísticos. Por otro lado, es un modelo que, pese a su enorme dimensión, genera escasos impactos económicos positivos sobre el bienestar y la calidad de vida de la población; véanse, si no, los bajos salarios medios y las altas tasas de desempleo e índices de pobreza.

Es indispensable un Observatorio Turístico que se apoye suficientemente en la inteligencia y el conocimiento y que se aleje de la tentación de tratar el ‘Sistema de Indicadores Conjuntos de Sostenibilidad. Lanzarote, Menorca, Ibiza y Fuerteventura’ o el ‘Estudio sobre la capacidad de carga turística en Lanzarote’ de la misma manera que trata a la Reserva de la Biosfera: como un incómodo jarrón chino. El Observatorio Turístico debe sustentar la gobernanza del destino, lo cual pasa por una mayor coordinación entre intra e inter institucional y entre los intereses públicos y privados. Eso pasa, en suma, por dirigentes de verdadera talla.

Comentarios