A través de artistas locales

San Bartolomé prepara un 'gran proyecto escultórico' para embellecer espacios y realzar el patrimonio

Proyecto escultórico San Bartolomé
Proyecto escultórico San Bartolomé

Varias esculturas darán forma y engrandecerán las tradiciones agrícolas y culturales, como el teatro.

 

San Bartolomé prepara un 'gran proyecto escultórico' para embellecer espacios y realzar el patrimonio

El Ayuntamiento de San Bartolomé instalará esculturas en las que están trabajando distintos artistas de la isla, que se añadirán a las que en los últimos años embellecen el municipio y resaltan las tradiciones más arraigadas de las distintas localidades, como el folclore o la labor artesanal de la tonelería.

El alcalde, Isidro Pérez, confirma que la zona de La Florida contará con una escultura vinculada a la esencia vitivinícola del municipio, siendo la primera que se instalará y en próximas fechas, “porque por nuestro enclave somos puerta de entrada a este maravilloso, frágil y admirado paraje que es La Geria, desde la obra una de las obras importantes del artista más grande que ha dado la isla, César Manrique, “El Monumento al campesino” símbolo de la fecundidad de las tierras rurales de Lanzarote y homenaje al labrador.

Partiendo de aquí, con esta perspectiva en mente, y con la sede del CRDO vinos Lanzarote en ese mismo espacio, la primera de las esculturas, que desvelamos ya, es del artista local, César Corujo, será señera y distintiva de la zona y localidad del Islote, en la zona de La Florida, que cuenta con paisajes extraordinarios y tierra de viticultores municipales, a lo que se suma que tres de las bodegas de esta isla están ubicadas en la zona, El Grifo, Bermejo y La Florida, recordando que el municipio llegó a albergar una de las bodegas importantes y más antiguas de la isla que fue Mozaga y también Bodegas Barreto”. 

Dentro de este proyecto escultórico el sector primario estará muy presente, “por nuestra cultura de cultivos como la batata que se verá reconocido o la tunera que tanta hambruna quitó. Sin olvidar un reconocimiento al teatro, que está en las entrañas de nuestra comunidad bien consolidado, y que contará con una pieza importante con la que mostrar respeto y admiración por todas las personas que han hecho y hacen grande el teatro de San Bartolomé.

Asimismo se reubicará la escultura “El visor”, del arquitecto Jin Taira, que está en reposición en este momento, y que crea un marco de visuales a espacios, un gran marco fotográfico con distintos enfoques, en los que lo importante es el entorno y ubicación, más que el objeto, es decir, poder mirar a través de sus cajas. Una maqueta de esta escultura estuvo expuesta en el CAAM dentro de la exposición "Doble o mitad".

Pretendemos con este proyecto, mejorar rotondas, plazas o espacios públicos, buscando la estética y ensalzando nuestras raíces vinculadas siempre a la tierra y cultura más tradicional”, afirma el alcalde, Isidro Pérez.

Comentarios