Inversión

Yaiza aprueba 23,1 millones de presupuesto para servicios, obras, deporte, cultura y atención social

Ayuntamiento de Yaiza
Ayuntamiento de Yaiza
Óscar Noda subraya que “Yaiza es el Ayuntamiento más inversor de Lanzarote y seguiremos invirtiendo con remanentes de tesorería sin descuidar la atención ciudadana y los servicios esenciales”
Yaiza aprueba 23,1 millones de presupuesto para servicios, obras, deporte, cultura y atención social

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, sostuvo este miércoles en el debate de aprobación del presupuesto municipal 2022, de 23,1 millones de euros, 1,2 millones más que el presupuesto de 2021, que “la Institución está preparada para asumir los retos de fin de legislatura garantizando y mejorando servicios esenciales como la recogida de basura y limpieza del municipio, obras de envergadura que los ciudadanos están viendo, actividades de promoción del deporte y la cultura, notoriamente palpables, y el trabajo callado pero eficaz en atención social”. El grupo de gobierno UPY - CC aprobó las cuentas con la abstención de PSOE y Ciudadanos y el voto en contra de PP y Lanzarote en Pie.

En el desglose detallado del presupuesto que el alcalde hizo en el Pleno, recordó que “Yaiza es el Ayuntamiento más inversor de Lanzarote y seguiremos invirtiendo con remanentes de tesorería sin descuidar la atención ciudadana y respondiendo con los servicios públicos de los planes parciales que estamos recepcionando como lo acabamos de hacer con Castillo del Águila”. 

"Somos el municipio turístico con menos paro de Lanzarote"

No es la primera vez que en el presupuesto de Yaiza aparece en cero el capítulo de inversión, así está reflejado en los últimos ejercicios, pero no es menos cierto que entre los años 18 y 22 ha incorporado 21 millones de remanentes de tesorería disponiendo actualmente de 11,5 millones para finiquitar obras en curso como el Pabellón Deportivo de Playa Blanca y acometer nuevos proyectos ya redactados y listos para sacar a concurso público. “Terminamos de pagar en 2018 la deuda financiera, que hoy sigue siendo cero, y desde entonces tenemos una mejor liquidación del presupuesto y ello nos ha permitido impulsar grandes obras con fondos propios y tener dinero para cofinanciar proyectos con otras administraciones”. 

Uno de los cuatro ejes del presupuesto explicado por el alcalde fue el de Bienestar Social. “Es cierto que con el incremento del negocio turístico y la generación de empleo, de hecho, somos el municipio turístico con menos paro de Lanzarote y también el que cuenta menos demandantes de empleo entre los mayor poblados, ha disminuido la solicitud de ayudas, pero estamos en una situación complicada por la inflación y debemos estar preparados para responder”, anotó el alcalde.

Yaiza destina más dinero para hacer más viable la puesta en funcionamiento de la guardería municipal de cara al concurso público de su gestión, con la finalidad de abaratar el precio para las familias que lo necesitan pasando de los 120 mil euros del ejercicio 2021 a los 221 mil euros para este ejercicio 2022. “Esta ficha tiene un claro objetivo social como también lo tiene la partida para becas de estudio que pasa de 80 mil a 100 mil euros y los 200 mil euros que destinamos a cofinanciar planes de empleo”, destaca Óscar Noda.

"Digo y pruebo con hechos que la máquina de Yaiza ni se para ni se ralentiza, y a los hechos me remito"

Por otra parte, Yaiza incrementa en 200 mil euros la partida destinada al servicio de recogida de residuos sólidos pensando en la nueva licitación del servicio que está en marcha con la aprobación del estudio de viabilidad que el Ayuntamiento publicará en estos días para su periodo de alegaciones. Óscar Noda señaló que “no tengo ningún problema en reconocer que retrasamos la aprobación del presupuesto para darle encaje al coste total que supone la mejora del servicio de recogida de residuos del municipio, de unos 2,8 millones de euros, pero también digo y pruebo con hechos que la máquina de Yaiza ni se para ni se ralentiza, y a los hechos me remito”. 

Otro servicio que ha visto incrementado su importe es el de limpieza viaria del municipio con la extensión del contrato a la empresa FCC al ampliar las zonas de acción de limpieza, “si bien se ha compensado con la finalización del servicio similar que llevaba la empresa Urbaser en el casco y avenida de Playa Blanca. En cuanto a mantenimiento y limpieza de parques infantiles y biosaludables se dota una partida de unos 77 mil euros para cubrir este servicio que se ha adjudicado hace pocas semanas para tener al día tanto los parques infantiles nuevos como los rehabilitados como los antiguos”.

En relación a los suministros como el de alumbrado público, el alcalde expuso que “teniendo en cuenta la subida de los importes de la luz y que se han ido recepcionando cuadros de luz de algunos planes parciales, se ha incrementado esa partida casi unos 100 mil euros”, Yaiza, agregó el alcalde, “trabaja en la licitación de la luminaria pública de los planes parciales recepcionados para cambiarlos a bajo consumo y llevarles un mantenimiento como se está haciendo en el resto del municipio que abaratará mucho más estos costes”.

Con la experiencia que le otorga su desempeño no solo como alcalde, sino como responsable de las cuentas municipales, incluso antes de ser alcalde cuando recibió el Ayuntamiento con 33 millones de euros, y la visión que la de ser miembro de la Comisión de Hacienda de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Óscar Noda defendió el presupuesto “convencido de que Yaiza seguirá siendo el referente del progreso de Lanzarote sabiendo que queda mucho por hacer y mejorar”. 

Yaiza aprueba 23,1 millones de presupuesto para servicios, obras, deporte, cultura y atención social
Comentarios