Del postureo al apocalipsis

'Follow the leader', así son nuestros políticos en las redes sociales

Los líderes insulares en alguna de las últimas fotografías que han publicado en sus redes sociales
Los líderes insulares en alguna de las últimas fotografías que han publicado en sus redes sociales
Desde imágenes bucólicas de amaneceres y paisajes, hasta inundaciones cuando llueve pasando por capturas en el despacho institucional: así son ellos y ellas en Instagram, Twitter y Facebook
'Follow the leader', así son nuestros políticos en las redes sociales

La actual presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, es quien más seguidores acumula en la suma de las tres principales redes sociales. A la hora de elaborar este reportaje rondaba las 16.600 personas que, en un momento u otro del día, se tropiezan con algún impacto visual o un mensaje lanzado por la también secretaria general del PSOE en la isla.

Corujo suele compartir mayoritariamente aspectos relacionados con su gestión, con algo de crítica a los demás, que combina con alguna imagen bonita de paisajes, fundamentalmente insulares y no acostumbra a compartir estampas de su vida privada. La red social donde es más seguida de entre los políticos insulares es Instagram.

El actual secretario general del PP insular y asesor en el Ayuntamiento de Arrecife, Jacobo Medina, le sigue en el escalafón global. Va camino de los 14.000 seguidores en la suma de las tres redes citadas. Medina es el más beligerante en sus mensajes. Dibuja panoramas que aparentan llevarnos al caos y la ruina, de seguir mandando los que mandan en la actualidad. En las instituciones donde no gobierna el PP, se entiende. En Facebook es donde más le sigue la gente con respecto al resto de políticos.

El pódium lo completa su "jefa" en el partido y en el Ayuntamiento. Astrid Pérez acumula casi 8.600 seguidores en la suma de Facebook, Twitter e Instagram. Gestión municipal, asuntos de partido y alguna instantánea de su vida personal son aspectos que pueden verse en sus redes. Astrid reina en Twitter, donde tiene más seguidores que el resto.

La secretaria general de Coalición Canaria, Migdalia Machín suma 7.400 seguidores en las tres redes analizadas. De ellas, es en Facebook donde le sigue más gente: 4.900 personas. La líder nacionalista es a la que menos le importa compartir momentos personales, que combina con crítica a lo público, en general constructiva.

Su compañero de partido, Pedro San Ginés, figura en quinto lugar en la lista. Unos 4.000 seguidores le contemplan entre Instagram, Twitter y Facebook, que es donde se acumula la mayoría. En Instagram supera los 800 por poco y en la del pajarito azul le siguen únicamente 48 personas. San Ginés centra sus impactos en la crítica política, en algunos casos con monólogos de cómo han de hacerse las cosas o de lo que dejó preparado y no se ha hecho.

Por último, en Podemos, Jorge Peñas va camino de cautivar a 2.200 personas en las tres redes. Más de la mitad de ellas en Instagram, donde el abogado y consejero del Cabildo gusta de compartir y vender la gestión que lleva a cabo.

Las redes sociales no ganan elecciones. La política de tanatorio y teleclub sigue siendo muy útil en Lanzarote. Y eso, nuestros líderes y los que les asesoran, lo siguen teniendo claro.

Comentarios