TRANSPORTE

PSOE Arrecife, San Bartolomé y Tías rechazan Uber o Cabify para resolver el problema del taxi

PSOE San Bartolomé, Tías y Arrecife
PSOE San Bartolomé, Tías y Arrecife

El PSOE se posiciona en contra de estas plataformas privadas después de que "lo haya insinuado Oswaldo Betancort a través de unas declaraciones realizadas en un medio de comunicación local"

PSOE Arrecife, San Bartolomé y Tías rechazan Uber o Cabify para resolver el problema del taxi

Los dirigentes del PSOE de Arrecife, San Bartolomé y Tías rechazan la introducción de plataformas privadas, como Uber o Cabify, para resolver la problemática del sector del taxi en la isla, tal y como ha insinuado Oswaldo Betancort a través de unas declaraciones realizadas en un medio de comunicación local. 

A juicio de Alfredo Mendoza y los alcaldes de San Bartolomé y Tías, Isidro Pérez y José Juan Cruz, “nadie discute que es necesario mejorar el servicio del taxi en la isla, pero la solución pasa por escuchar al sector y acordar con los taxistas las medidas que deben aplicarse, estoy convencido de que las cooperativas de taxistas de nuestra isla son capaces de sacar el servicio adelante sin la necesidad de que tenga que privatizarse”.

En este sentido, los tres representantes socialistas han obtenido el respaldo unánime de la Ejecutiva Insular encabezada por la secretaria insular, María Dolores Corujo, en la última reunión celebrada en la tarde del jueves, 15 de febrero. En dicho encuentro, se reconoció que, como consecuencia de la fuerte demanda turística, en momentos puntuales se producen colas de espera en el Puerto de Arrecife y en el Aeropuerto, lo que genera a su vez un aumento en el tiempo de espera para coger un taxi en muchas otras paradas.

Alfredo Mendoza y los alcaldes Isidro Pérez y José Juan Cruz coinciden en que se necesitan más licencias taxis en algunos municipios y que todas las concedidas estén operativas. “Ambas cuestiones deben acordarse en una mesa en la que se escuche al sector y en la que estén representados el Cabildo y los ayuntamientos”, señalan.

Por otro lado, el PSOE comparte la conveniencia de que, en determinados eventos de gran afluencia de público en la isla, como son algunas celebraciones festivas, los carnavales o un Saborea, “los taxis de otros municipios apoyen puntualmente el servicio que se presta en la localidad anfitriona”. Asimismo, “esta situación pudiera trasladarse al Puerto de Arrecife y el Aeropuerto en momentos excepcionales y de acuerdo con el sector”.

“No tenemos ninguna duda de que los profesionales del taxi son los primeros interesados en prestar un servicio de calidad tanto a la población residente como a los turistas, evitando las esperas y las colas en el Puerto de Arrecife, en el Aeropuerto o en cualquier parada”, asegura el PSOE. Ahora bien, recuerda que para que taxis distintos a los del municipio en el que se ubican ambas infraestructuras puedan cargar pasajeros, “el Cabildo primero tiene que declararlas áreas sensibles en materia de Transporte”.

En este sentido, la secretaria general del PSOE de Lanzarote María Dolores Corujo considera que la declaración de áreas sensibles del Puerto de Arrecife y el Aeropuerto en materia de transporte permitiría regular el servicio del taxi en ellas, con independencia del municipio en el que estén inscritos. “Esta iniciativa corresponde al Cabildo y requiere un Reglamento y una plataforma telemática”, subraya. “Si no se dan estas condiciones, no se podrían recoger pasajeros en el Puerto y el Aeropuerto declarados áreas sensibles por taxis distintos a los del municipio en el que se ubiquen las citadas infraestructuras”, advierte la secretaria general PSOE.

Esta declaración prevalecería sobre el articulado de la ordenanza que actualmente prohíbe que taxis distintos a los del municipio en el que se ubican ambas infraestructuras puedan cargar pasajeros. El PSOE señala que no se puede declarar área sensible sólo el Puerto o sólo el Aeropuerto, “sino ambas al mismo tiempo”.

Por último, el PSOE refresca que uno de sus compromisos electorales contraídos en el pasado mes de mayo consiste en crear una Mesa Institucional del Taxi. Su misión sería “analizar la situación del sector y proponer iniciativas de cara a mejorar la situación de los profesionales y del servicio que se presta a la ciudadanía”. 

Por otra parte, esta Mesa Institucional del Taxi tendría otros cometidos, como facilitar la adquisición de vehículos adaptados para los taxistas a través de subvenciones; un mayor control e inspección a los vehículos que no cumplen con la documentación necesaria para realizar el servicio; mejorar las subvenciones a las asociaciones existentes y legales del taxi; o impulsar el vehículo eléctrico con mayor número de puntos de recarga.

Comentarios