CABILDO

El PSOE pide "celeridad" a Oswaldo Betancort con las viviendas de Valterra

Ariagona González, Loli Corujo y otros integrantes del PSOE de Lanzarote.
Ariagona González, Loli Corujo y otros integrantes del PSOE de Lanzarote.
Ariagona González: "Las escrituras firmadas por María Dolores Corujo tuvieron entrada en este Cabildo pocos días después de su toma de posesión"
El PSOE pide "celeridad" a Oswaldo Betancort con las viviendas de Valterra

La portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha pedido "celeridad" al Grupo de Gobierno con el procedimiento de cesión a sus propietarios legítimos de las conocidas como viviendas de Valterra.

La consejera ha preguntado durante el Pleno del pasado lunes sobre las gestiones realizadas por Betancort para dar cumplimiento a la obligación adquirida por el Cabildo que, tras recibir la donación por parte del Instituto Social de la Marina de las conocidas como viviendas de Valterra, "ha de poner en marcha los procedimientos necesarios para ceder las citadas viviendas a sus legítimos propietarios".

Un largo y complejo procedimiento

"Las escrituras firmadas por María Dolores Corujo, aceptando la donación, tuvieron entrada en este Cabildo pocos días después de la toma de posesión de Oswaldo Betancort y ahora le toca al Cabildo actuar con diligencia para poner fin a una situación que ha sido muy dura para las familias afectadas", ha explicado la consejera.

Ariagona González ha recordado que, a finales del pasado mandato, "tras un arduo y complicado proceso", se consiguió que las conocidas como las viviendas de Valterra fueran cedidas por el Instituto Social de la Marina al Cabildo, "con la finalidad de que la primera corporación insular llevara a cabo las gestiones necesarias para inscribirlas a nombre de sus legítimos propietarios".

El Gobierno de Zapatero las recuperó

Como ha explicado la consejera, "se trata de un procedimiento iniciado durante el mandato de la alcaldesa socialista Eva de Anta". En esos años, se suscribió un acuerdo de intenciones entre el Ayuntamiento de Arrecife y el Instituto Social de la Marina por el cual "el Ayuntamiento recibía las viviendas para hacerse cargo de su cesión a quienes acreditaran su propiedad".

Sin embargo, "Astrid Pérez, la alcaldesa del Partido Popular, se negó a seguir avanzando en ese acuerdo, dando de lado a las setenta familias que veían cómo sus viviendas seguían en el limbo después del intento de alguna conservera de apropiarse de las mismas, hasta que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero logró recuperarlas mediante un largo y costoso procedimiento judicial".

"Paso al frente de Loli Corujo"

"Ante la negativa de Astrid Pérez a asumir ese complicado asunto, pues es imposible negar la complejidad de este acuerdo, el Cabildo presidido por mi compañera Loli Corujo dio un paso al frente y se ofreció para dar respuesta a las necesidades de las familias afectadas", ha recordado González.
Según ha explicado la portavoz socialista, "así como la cesión al Ayuntamiento estaba expresamente prevista en las normas que regulan este tipo de cesiones por parte del Instituto Social de la Marina, ya que fue la administración que cedió el suelo para la construcción de las viviendas, la cesión al Cabildo pudo realizarse gracias a las gestiones del senador Socialista Manuel Fajardo Palarea, que consiguió que se incluyera una disposición adicional en la Ley de vivienda para autorizar esta cesión".
"Así, después de años de incertidumbre y temor, estas familias saben que sus viviendas están en manos del Cabildo y le toca ahora a esta institución poner en marcha los mecanismos de verificación necesarios para poder llevar a cabo la cesión a sus legítimos propietarios, por lo que merecen que se agilicen los trámites para acabar con la espera angustiosa que han sufrido", ha finalizado Ariagona González.

Comentarios