SANIDAD

El Molina Orosa, reconocido por su trayectoria de compromiso y mejora en el cuidado del paciente

Los beneficios derivados de este compromiso incluyen la mejora en el cuidado del paciente, el enriquecimiento de la práctica profesional y la mejora en los resultados en salud, así como una mejora en la cohesión del trabajo multidisciplinar.

El Molina Orosa, reconocido por su trayectoria de compromiso y mejora en el cuidado del paciente

El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha estado presente esta mañana en el Simposio de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (BPSO España) celebrado en el Salón de Actos Ernest Lluch del Instituto Carlos III, en Madrid, con motivo del décimo aniversario del Programa BPSO en España.

En el evento, en el que participaron autoridades y representantes de instituciones sanitarias de 16 de comunidades autónomas y miembros del Instituto Carlos III, se presentaron los nuevos centros incorporados a esta iniciativa y se dieron a conocer la designación y presentación de los Host Regionales que forman parte del Programa. 

Décimo aniversario de la vinculación del Hospital Molina Orosa en este proyecto

El director del SCS, Conrado Domínguez, intervino telemáticamente en el acto en el momento de la entrega de un diploma conmemorativo por el décimo aniversario de la vinculación del Hospital Universitario Dr. José Molina Orosa de Lanzarote en este proyecto. En el año 2012 el centro hospitalario lanzaroteño se incorporó al Programa BPSO en su 1ª Cohorte, alcanzando la designación de Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados en 2015. 

Además, en 2019 Canarias se incorporó como BPSO Host Regional, en su 2ª Cohorte, con el apoyo de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección del SCS y la Estrategia Canaria de Cuidados. 

El Simposio contó, además, con la intervención de John Lavis, presidente del NQuIRE International Advisory Council y director del McMaster Health Forum de Ontario, y de Doris Grinspun, Chief Executive Officer of the Registered Nurses’ Association of Ontario (RNAO).

Centros sanitarios canarios

Actualmente son tres las instituciones canarias que forman parte de este programa internacional de buenas prácticas: el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, como centro designado, y la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife y el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, como centros candidatos. En futuras convocatorias autonómicas se estudiará y permitirá la adhesión de nuevas instituciones al Proyecto BPSO.

Proyecto BPSO

La iniciativa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados se enmarca en el programa internacional BPSO de la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO), cuya gestión en España la realiza la Unidad de Investigación en Cuidados (INVESTEN), dependiente del Instituto de Salud Carlos III y el Centro Español para los Cuidados en Salud, un Centro de Excelencia del Instituto Joanna Briggs que promueve la práctica de los cuidados basados en la evidencia a nivel mundial. 

Institución implicada en la aplicación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas

Un Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados es un centro reconocido por las instituciones convocantes como una institución implicada en la aplicación, evaluación y mantenimiento de guías de buenas prácticas. Estas guías son un conjunto de recomendaciones dirigidas a optimizar la atención a los pacientes, y que se basan en la revisión sistemática de la evidencia y la valoración de los beneficios y los riesgos de las opciones asistenciales alternativas. 

Los beneficios derivados de este compromiso incluyen la mejora en el cuidado del paciente, el enriquecimiento de la práctica profesional y la mejora en los resultados en salud, así como una mejora en la cohesión del trabajo multidisciplinar, todo ello a través de la práctica basada en la evidencia.

El Molina Orosa, reconocido por su trayectoria de compromiso y mejora en el cuidado del paciente
Comentarios