El grupo mixto de Tías se suma a la corriente contra el proyecto de instalación de las torretas eléctricas

Los concejales que conforman el grupo mixto instarán al Pleno del ayuntamiento de Tías que acuerde rechazar el proyecto de instalación de la Línea Aéreo Subterránea, así como a instar al Cabildo a paralizar el inicio de las obras.

El grupo mixto de Tías se suma a la corriente contra el proyecto de instalación de las torretas eléctricas

El grupo mixto del ayuntamiento de Tías, conformado por Nueva Canarias, Ganemos Lanzarote y San Borondón, se muestra en contra del proyecto de instalación de una nueva línea eléctrica entre Mácher y Playa Blanca, que tendrá más de 14 km de conexión aérea y que conllevará la instalación de 53 torretas, cada una de ellas con una altura de entre 29 y 50 metros, a la que se le suma la construcción de dos subestaciones, cada una en un punto de la línea.

Con motivo de que Red Eléctrica Española (REE) prevé iniciar en el primer semestre de este año las obras de instalación de la nueva línea eléctrica entre Mácher y Playa Blanca, que se denomina “Línea Aéreo Subterránea a 132 KV Doble Circuito Nueva Subestación 132 KV Mácher- Nueva Subestación 132 KV Playa Blanca”, el grupo mixto de Tías presentará una moción al próximo pleno.
 
A este respecto, desde el grupo mixto de Tías critican que el proyecto contempla un primer tramo de 3.133 metros que va soterrado de Mácher hasta los límites de Yaiza y un tramo de 14,4 km. aéreos en el municipio de Yaiza, discurriendo por uno de los espacios más emblemáticos del paisaje de la isla de Lanzarote, como es el Monumento Natural de los Ajaches, afectando a los núcleos urbanos de Femés, Las Casitas y Maciot.
 
Así mismo, han señalado que, según asociaciones en defensa de la naturaleza, el cable aéreo y las torretas afectaría al menos a tres Zonas de Especial Interés para las Aves (ZEPA) por lo que redundaría negativamente al desarrollo de la fauna canaria en especial peligro, como el guirre o el alcaraván.
 
Por último, han manifestado que “este proyecto tendrá una gran afección en el paisaje y un fuerte impacto ambiental en el conjunto de la Isla, eminentemente turística, con imagen de gran respeto medioambiental que le ha valido la declaración como Reserva de la Biosfera desde el año 1991”.
 
Por ello, los concejales de Nueva Canarias Tías, Ganemos Lanzarote y San Borondón propondrán en el próximo Pleno del ayuntamiento de Tías que se adopten los siguientes acuerdos: por un lado mostrar el rechazo al proyecto de instalación de la Línea Aéreo Subterránea a 132 KV Doble Circuito Nueva Subestación 132 KV Mácher- Nueva Subestación 132 KV Playa Blanca.
 
Por otro lado, instar al Cabildo de Lanzarote y que este a su vez inste al Gobierno de Canarias tanto a la paralización del inicio de las obras previstas para este año, como a revocar la autorización concedida a Red Eléctrica de España para la paralización de dicho proyecto y en caso de que fuera necesaria una repotenciación en el sistema eléctrico Lanzarote-Fuerteventura, replantear una alternativa consensuada con los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, así como los ayuntamientos de Yaiza y Tías.

El grupo mixto de Tías se suma a la corriente contra el proyecto de instalación de las torretas eléctricas
Comentarios