METEOROLOGÍA

Lanzarote continúa en aviso amarillo por la calima que amenaza con seguir hasta este lunes

La mala calidad del aire por el polvo en suspensión en la isla sigue triplicando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud

Lanzarote continúa en aviso amarillo por la calima que amenaza con seguir hasta este lunes

La calima sigue sin abandonar a la isla de Lanzarote. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado el aviso amarillo por calima en toda Canarias aunque con la particularidad que tanto en Lanzarote como en Fuerteventura seguirá siendo localmente fuerte este lunes. Lo peor es la mala calidad del aire que según los datos triplica lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Las previsiones para este domingo estiman que la visibilidad estará ocasionalmente en torno a los 3.000 a 5.000 metros, pudiendo descender de dicho umbral localmente.  En cuanto al viento para hoy en Lanzarote será de  componente este con intervalos de fuerte en el norte y vertiente oeste. No se descartan rachas ocasionales que superen los 60 km/h en el norte, zona del canal con La Graciosa, durante las horas centrales. Disminuyendo a flojo al anochecer. 
 
Es probable que la concentración de polvo en suspensión exceda localmente los 150 μg/m3 (microgramos por metro cúbico) en promedio diario. Es decir, empeora sensiblemente la calidad del aire dado que la calima hará que se triplique  lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda que los niveles de PM10 (partículas inhalables) no superen los 50 ug/m3 en promedios de 24 horas.
 
Las previsiones para mañana lunes apuntan a calima en Lanzarote y Fuerteventura, donde la visibilidad podrá verse ocasionalmente reducida. La entrada de polvo en suspensión afectará en menor medida al resto de islas.  En cuanto al viento, en Lanzarote será de componente este, con intervalos de fuerte en el norte, vertiente oeste y zonas de interior, sin descartar rachas que superen los 60 km/h durante las horas centrales del día y al anochecer. 
 
Recomendaciones
 
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ante la presencia de calima en suspensión en la atmósfera, recomienda a la población tomar precauciones como evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre.
 
El polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y, en muchas ocasiones, se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, tales como el asma, personas con enfermedad obstructiva crónica (EPOC) que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos.
 

Comentarios