En Arrecife

La Asociación Lánzate LGTBI+ denuncia una nueva agresión "física y verbal" hacia el colectivo

FOTO: Archivo
FOTO: Archivo
La Asociación explica que un vecino de la capital fue agredido física y verbalmente por su orientación sexual el pasado fin de semana
La Asociación Lánzate LGTBI+ denuncia una nueva agresión "física y verbal" hacia el colectivo

A través a un comunicado, la Asociación Lánzate LGTBI+ ha informado de una nueva agresión, física y verbal, hacia el colectivo, que tuvo lugar el pasado 14 de agosto de 2022 en torno a las 06:00 horas de la mañana en Arrecife. La entidad expresa en el comunicado que ha recibido "información veraz y contrastada", a través de las autoridades públicas, sobre los acontecimientos sucedidos el pasado fin de semana.

Respecto a los hechos, explican que un vecino del municipio de Arrecife fue agredido física y verbalmente mediante insultos referido como “Puto maricón, maricón tenías que ser…” refiriéndose a su orientación sexual y por lo tanto "desde el más profundo rechazo, desprecio y odio por pertenecer a la comunidad LGTBI+".

Nuevo caso de delito de odio contra la comunidad LGTBI+

Dichas agresiones, añaden, han sido puestas de manifiesto ante las dependencias policiales, con el objeto de dar inicio a las diligencias de investigación necesarias y su tramitación como un nuevo caso de delito de odio contra la comunidad LGTBI+.

"Si bien conocemos que ya han sido públicas algunas manifestaciones e informaciones referentes al propio caso, debemos recordar que es nuestro deber dar lugar a las averiguaciones necesarias así como escuchar de primera mano a la víctima de tales agresiones, evitando en todo momento que cualquiera de la manifestaciones que esta entidad pueda proporcionar redunden en una revictimización y por lo tanto vulneración de los derechos de la persona agredida", explican desde la Asociación.

En relación a ésta cuestión, también trasladan que "es nuestra obligación instar a los medios de comunicación a reproducir la información evitando en todo momento el señalamiento, revictimización y/o exposición pública de la persona agredida". Así, relatan que "es responsabilidad de todas las partes proporcionar las herramientas necesarias para una adecuada atención y salvaguardar del derecho a la intimidad y la estabilidad emocional de quien ha sido vulnerada por una agresión de odio contra una realidad personal y que debería encontrarse protegida como principio fundamental del derecho al libre desarrollo personal e identitario".

Lánzate LGTBI+ se encuentra actualmente atendiendo el caso en cuestión a través del departamento jurídico especializado además en materia de delitos de odio y protección a la comunidad LGTBI+, por lo que continuará prestando todos los apoyos necesarios a la persona agredida.

"no existen recursos públicos de atención, unidades especializadas y/o protocolos adecuados para proteger los derechos de las numerosas víctimas por el delito de odio".

Asimismo, a través del presente comunicado también exponen que la Comunidad LGTBI+ "se encuentra afrontando desde hace muchos años el continuo y creciente terrorismo del odio que germina ante la inoperatividad e inacción de las políticas públicas en materia de protección a la Comunidad LGTBI+". Sobre esto, explican que "no existen recursos públicos de atención, unidades especializadas y/o protocolos adecuados para proteger los derechos de las numerosas víctimas por el delito de odio".

Además, explican que "no existe regulación específica alguna que persiga la comisión de este tipo delictivo que se encuentra atentando contra las vidas de una comunidad que no es minoritaria a pesar de las continuas tentativas de invisibilización que se reproducen diariamente al tratar con indiferencia la continua violencia física, psicológica,  institucional, social, cultural, simbólica, económica, etc. contra la comunidad LGTBI+".

Por último, añaden que "el tratamiento de estos casos son postergados en la mayoría de los casos al olvido por considerarlos como “casos aislados” o de insuficiente necesidad de tratamiento".

Con todo esto, exponen: "Queremos hacer extensivo este comunicado a toda la población pues al producirse un acto de LGTBI ODIO se reproduce una política del terror en toda la comunidad LGTBI+, conquistando el concepto colectivo los espacios seguros".

La Asociación brinda su apoyo jurídico, social o psicológico a toda aquella persona que se encuentre en una situación de análoga naturaleza y fiscalizará con mayor ahínco la incorporación de políticas públicas que garanticen la protección de los derechos de la Comunidad LGTBI+.

También hacen hincapié en esta asociación tiene el servicio de atención integral llamado Línea Arcoiris de Lanzarote (928806611 //  www.lineaarcoiris.org), donde pueden hacer cualquier tipo de consulta o solicitud de ayuda en caso necesaria 112 Emergencias.

La Asociación Lánzate LGTBI+ denuncia una nueva agresión "física y verbal" hacia el colectivo
Comentarios