Patrimonio histórico

La Casa Amarilla vuelve a perder parte de su decoración con la caída de cascotes a la Calle Real

Caída de cascotes en la Casa Amarilla, el antiguo Cabildo
Caída de cascotes en la Casa Amarilla, el antiguo Cabildo
Los bomberos tuvieron que acudir esta mañana al antiguo Cabildo  ante la caída a la calzada de cascotes
La Casa Amarilla vuelve a perder parte de su decoración con la caída de cascotes a la Calle Real

Los bomberos del Consorcio de Emergencias tuvieron que proceder esta mañana, sobre las 11.00 horas, a la retirada de cascotes que se habían desprendido de la Casa Amarilla, la antigua sede del Cabildo de Lanzarote, en la Calle Real de Arrecife.

Según los bomberos fueron alertados de que desde lla fachada principal de la Casa Amarilla habían caído varios cascotes a la vía pública. "A nuestra llegada comprobamos que varios elementos decorativos situados en la parte alta de la fachada se encontraban en mal estado por lo que procedimos a sanear la zona afectada, retirando todos los cascotes que  estuviesen en riesgo de desprenderse", destaca el informe del Consorcio.

La Casa Amarilla es un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural. El edificio se encuentra ubicado en la calle León y Castillo, 6, de Arrecife; tradicionalmente conocida como la calle Real, la más comercial, social y dinámica desde el punto de vista histórico. Constituye el primer inmueble construido en la isla con una funcionalidad administrativa, oficial y pública.

Desde el punto de vista artístico, un elemento relevante del edificio es el revestimiento cerámico vidriado de colores verdes y ocres. No obstante, en los últimos años se han ido desprendiendo muchos de estos ladrillos, con el agravante de que ya no es posible encontrar los originales.

El PP, al acecho

El Grupo del Partido Popular en el Cabildo de Lanzarote ha "lamentado" que el Gobierno del PSOE, liderado por María Dolores Corujo, "esté dejando que su propio patrimonio se caiga a trozos, tal y como se ha demostrado este fin de semana con la caída de casquetes en el edificio del Cabildo viejo".

“Por un lado, vemos que mientras impone declaraciones BIC, sin tener tan si quiera valores para tenerlo y atacando directamente a particulares, sus propios inmuebles se caen a cachos”, asegura el portavoz del PP en el Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina. 

Además, Medina recuerda que el pasado mes de abril el Partido Popular denunció "el deplorable estado en el que se encuentra la Casa de Los Arroyos", otra propiedad más del Cabildo de Lanzarote. “Y así podríamos enumerar muchos inmuebles que sufren el abandono y la desidia de Dolores Corujo”, apunta Medina.

Medina reclama a la presidenta del Cabildo que abandone los discursos de “defensa” del patrimonio de la capital cuando, por ejemplos como este, "se demuestra que realmente poco le preocupa la realidad de la ciudad". 

En este sentido, el portavoz popular recuerda que este mismo mes la empresas pública GESPLAN "dio la razón al Ayuntamiento de Arrecife en su lucha por los BIC" incoados por el Cabildo, en el que se aseguraba que no reunían “valores sobresalientes” para tener tal protección. 

“Dolores Corujo se limita a poner cortapisas en la rehabilitación del patrimonio de la capital, escudándose en un falso discurso de defensa de lo nuestro y, mientras tanto, los ciudadanos ven como edificios importantes se caen a cachos”, concluye Medina

Comentarios