Arrecife activa un retén de 200 personas ante la llegada de la borrasca Claudia
Este miércoles, bien temprano, ha tenido lugar una reunión de coordinación con todos los responsables de Áreas del Ayuntamiento de Arrecife para chequear el seguimiento preventivo de las indicaciones reflejadas en el Plan de Emergencias Municipal de Arrecife, activado desde ayer por el alcalde y operativo desde las 7 horas de hoy. La AEMET y la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha subido am nivel naranja (riesgos) por lluvias, vientos, oleaje y tormentas que puedan afectar a la isla de Lanzarote desde las 24 horas de este miércoles, 12, aunque la intensidad de las lluvias, por chubascos fuertes, según la AEMET, se prevén mañana jueves durante la mañana.
El alcalde Yonathan de León ha presidido esta reunión del PEMU en la que también han estado presentes el concejal de Seguridad y Emergencias, Kevin Cortés, el concejal de Movilidad y Transportes, Mario González Altube, la concejala de Playas y Medio Ambiente, Davinia Déniz, entre otros ediles del Gobierno Municipal junto al subcomisario jefe de la Policía Local de Arrecife, José Antonio Lasso Tabares, y el coordinador técnico del PEMU, el oficial de Policía Marcos Antonio Galindo.
Además, y según avanzó el alcalde en esta reunión, tras tener la información desde la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias se ha decretado la suspensión de las actividades lectivas presenciales, también en los centros educativos de Lanzarote y La Graciosa.
Por su parte, el alcalde de la ciudad Yonathan de León firmará este miércoles el decreto de suspensión de las actividades al aire libre en instalaciones municipales, al estar activada una de las alertas por el fuerte viento. Una suspensión municipal que se mantendrá hasta la desactivación de las alertas por la borrasca Claudia.
Desde hace días, la Concejalía de Obras Públicas ha estado realizado trabajos, con la ayuda de operarios y maquinaria municipal, para encauzar los barrancos al norte del barrio de Argana Alta, que arrastran las aguas en periodos de fuetes lluvias por las laderas de Montaña Mina, Maneje y Zonzomas, que son las que originan las inundaciones por lluvias en el centro de la ciudad de Arrecife, al estar al nivel del mar y nacida como ciudad junto a la marea. La capital de Lanzarote, por su ubicación orográfica, se convierte en la desembocadura natural de esos barrancos, cuyos riesgos están tipificados en las zonas sensibles del PEMU.
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, actualiza la situación de prealerta por fenómenos costeros en todo el archipiélago, a partir de las 00:00 horas de hoy, mañana, 12 de noviembre. Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).