Dos agentes de la Policía Local de Teguise han custodiado un alijo de 13 kilogramos de peso hasta la llegada de la Guardia Civil, quien procede a su traslado y posterior análisis para confirmar la sustancia y proceder a abrir la investigación oportuna.
En el día de hoy, martes 19 de septiembre de 2023, la Policía Local de Teguise ha recibido el aviso del Organismo Autónomo de Parques Nacionales de La Graciosa, en el que informaban sobre el avistamiento de un bulto sospechoso en la Playa Lambra (también playa del Ámbar), al noreste de la isla, sobre las 11:40 horas.
Tras el aviso, acuden al lugar de los hechos dos agentes de la Policía Local de Teguise que estaban prestando servicio en la Octava Isla. Inspeccionado el bulto, se observa que se trata de un alijo, presuntamente de alguna sustancia estupefaciente, formado por 13 paquetes de un kilogramo cada uno.
Sobre playa Lambra
Playa Lamba o Lambra es una playa de la isla de La Graciosa cuyo término específico deriva de ámbar, por fonética sintáctica. Sin duda el nombre lo recibe por los restos de ámbar que pudieron haberse encontrado en ella en alguna época primitiva, según Trapero y Santana en su Toponimia de Lanzarote.
El ámbar gris es una "sustancia ligera, opaca, grasienta, de color de ceniza, sembrada de manchitas blancas, inflamable, olorosa y medicinal, que el mar suele arrojar a las orillas de algunos países privilegiados, y que ha sido uno de los presentes que la naturaleza ha hecho a nuestras Islas Canarias en los primeros siglos de su conquista y población".
Eso dice Viera y Clavijo en su Diccionario de Historia Natural (1982b: 38-39). Y casualmente lo ejemplifica con el topónimo de La Graciosa. Dice: "En la parte del norte de la isla Graciosa, cercana a Lanzarote, hay una pequeña playa que llaman la playa del Ambar (sic), a causa de que en ella se solía hallar". Y concluye que el ámbar gris es producido por el cachalote, que lo arroja a modo de excremento.