Hay más de cuarenta mil canes registrados

Nuestros perros evacúan 20 toneladas de pis cada día

Nuestras adorables mascotas depositan en las calles, plazas, parques, jardines, playas, solares y por esos descampados siete mil trescientas toneladas de pipí anuales.

Nuestros perros evacúan 20 toneladas de pis cada día

Los más de cuarenta mil perros registrados en Lanzarote evacúan más de veinte mil litros de meados cada día. A medio litro diario por cabeza, por término medio, sin contar los casi cinco mil perros de caza. Nuestras adorables mascotas depositan en las calles, plazas, parques, jardines, playas, solares y por esos descampados más de 20 toneladas de orines cada día. A razón de siete mil trescientas toneladas anuales.

Sin contar los casi cinco mil canes de caza, la cuenta es sencilla. Según Zoocan, el Registro Canario de Identificación Animal, Lanzarote tiene censados 41.550 perros. Por regla general, sus propietarios, sacan de paseo a los canes adultos un par de veces al día para que hagan sus necesidades en los espacios públicos. Cada vez con más frecuencia por fortuna, las cacas de los animales son recogidas con la bolsita correspondiente, pero sus orines no.
 
Hay métodos para limpiar y eliminar el olor de la orina en los espacios públicos
 
A los perros adultos hay que sacarlos a orinar 3-4 veces al día. El volumen normal de pis determinado para un perro es de 20 a 40 mililitros por kilogramo de peso vivo en 24 horas. Para un peso medio de veinte kilogramos, por 30 mililitros de media resultan 600 mililitros/día. Vamos a dejarlo en medio litro diario, de media. Por 41.500 perros, ahí tienes las veinte toneladas que, para marcar territorio y comunicarse, depositan al pie de los árboles, las esquinas, las ruedas de los coches, los pies de las farolas y los semáforos, las patas de los bancos o las aceras. Y, por supuesto, en la arena de las playas, parques plazas, parques, jardines, solares y descampados.
 
Para evitar que un perro evacúe en la puerta o en la fachada de tu casa, hay sprays anti orina que se venden como rosquillas. Asimismo, hay métodos para eliminar el olor de la micción en los espacios públicos y así evitar que atraigan a otros canes. Algunos ayuntamientos canarios han aprobado ordenanzas municipales sobre tenencia, protección y control animal que establecen multas para los dueños que no limpien con agua las micciones de sus perros en la vía pública. La ciudad de Santa Cruz de La Palma la incorporó en 2016, obligando a los propietarios de perros a llevar una botella de agua encima, mientras caminan con sus animales por la calle, para limpiar la zona donde orinen.
 
En Lanzarote somos más de perros que de gatos (hay menos de seis mil)
 
Estas medidas pretenden asegurar la salubridad de la vía y espacios públicos y evitar la degradación y oxidación del mobiliario urbano. Asimismo, suelen prohibir el uso por parte de los propietarios de las mascotas de productos químicos para limpiar las meadas en las fachadas de los edificios y las aceras. Solo se admite el uso de productos comerciales específicos destinados a esta finalidad. 
 
Es destino de las mascotas y sus dueños parece que está escrito. Los hogares españoles con uno o varios animales ya alcanzan el 40 por ciento, frente al once por ciento de familias con niños pequeños. Al arraigar en España la ‘epidemia’ del primer mundo, la soledad, los entrañables animales de compañía se imponen porque dan poca lata y muchas satisfacciones. Por otro lado, el número de hogares unipersonales con solteros, divorciados o ancianos que se han quedado viudos sigue creciendo año tras año, hasta alcanzar los 4,7 millones en 2017, representando uno de cada cuatro hogares.
 
En Lanzarote somos más de perros (hay censados más de cuarenta mil) que de gatos (el censo es de menos de seis mil). Pero la soledad no entiende de clases sociales y genera exclusión y problemas de salud; de ahí que el perro pequeño sea el acompañante ideal de solteros y personas mayores. Con paciencia y cariño, los animalitos aprenden pronto, incluso dónde no hacer sus necesidades en los espacios públicos. A algunos de sus dueños les cuesta un poco más. 

Perros y cacas

En general, los dueños recogen las cacas que sus perros hacen en la calle como si estuvieran en su propia casa. Así debe ser y, por suerte, se va generalizando la obligación de recoger las cacas de las mascotas en la vía pública. Por eso, es posible habilitar espacios para ellas incluso en las playas de la isla.

Recoger los excrementos del perro de la vía pública es cosa seria. No hacerlo puede causar problemas de salud a la población y castigarse con una multa de hasta 3.000 euros, según la ciudad. Por eso se imponen modos originales que van desde bolsas biodegradables con olor, hasta paletas y palas con las que retirar los restos sin tocarlos. Otra opción es utilizar aspiradores automáticos, que absorben los desechos sin tener que agacharse.

Comentarios