CULTURA

Agustín Espinosa protagonizará el Día de las Letras Canarias de 2019

El reconocimiento al autor de Lancelot 28º-7º [Guía integral de una isla atlántica] contará con actividades a lo largo de todo el año para difundir su obra.
Agustín Espinosa protagonizará el Día de las Letras Canarias de 2019

El escritor Agustín Espinosa (Puerto de la Cruz 1897- Los Realejos 1939) protagonizará el Día de las Letras Canarias de 2019. Por este motivo, la celebración del autor de Lancelot 28º-7º [Guía integral de una isla atlántica] contará con actividades a lo largo de todo el año para difundir su obra, tras el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de Canarias. La elección se realiza con la finalidad de reconocer y difundir el trabajo de este autor, fundamentalmente como poeta y artista plástico, pero también como prosista.
 
Agustín Espinosa está considerado uno de los grandes escritores de la literatura canaria y uno de los máximos exponentes del surrealismo en lengua española. Su obra literaria de abarca diversos géneros: poesía, relato, diarios, cartas, conferencias, artículos de opinión, prólogos, ensayos, así como una, posiblemente, inconclusa pieza teatral. Su personalidad y escritura son decisivas en el desarrollo de la vanguardia y la modernidad literaria en las Islas y en la implicación de Canarias respecto al movimiento surrealista internacional.
 
Espinosa fue el director del primer instituto de enseñanza media que tuvo la isla
Agustín Espinosa fue el director del primer instituto de enseñanza media que tuvo la isla, en el curso 1928-1929. Espinosa permaneció en la isla apenas un año y durante su corta estancia concibe un libro fundamental: Lancelot 28º-7º [Guía integral de una isla atlántica]. El escritor da nombre el IES más antiguo de Lanzarote, situado en la calle Coronel Bens de Arrecife. En abril de 2006 se inauguró un busto en su honor en el jardín exterior del centro educativo, junto a la puerta principal de acceso. Tiene asimismo una calle en el barrio de San Francisco Javier, y, desde diciembre de 2017, se recuerda su contribución a las letras mediante un mural alegórico situado en la antigua gasolinera de Jordán, en la calle Canalejas de la ciudad.
 
El programa divulgativo incluirá la celebración de un acto institucional en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife (“en las islas capitalinas”, dice la nota gubernamental), una publicación su obra en una editorial de gran alcance en el ámbito hispánico y una revista divulgativa, en la que expertos en el campo de las letras y las artes analizarán su obra. Esta revista incluirá una muestra que contribuya al fomento de la lectura y el descubrimiento de su trayectoria.

‘Lancelot 28º-7º’, un libro fundamental

Agustín Espinosa  fue un autor admirado y muy leído en su época. Entre 1927 y 1936 desplegó lo más interesante, profundo y complejo de su producción, que alcanza en el surrealismo y en la obra Crimen (1934) su expresión más lograda y reconocida, aunque el latido renovador de Lancelot, 28°-7° (1929) la convierte en una pieza fundamental de la nueva literatura.
 
Agustín Espinosa colaboró en los principales periódicos y revistas de su tiempo y fue el principal agente de la vanguardia canaria. A él, junto a otros autores, debemos las páginas de La Nueva Literatura, en La Tarde, donde se fraguaría el carácter de La Rosa de los Vientos (1927), revista cardinal en dirigir el cambio de rumbo. Luego, la gran revista, y seguramente la primordial, Gaceta de arte (1932-1936), tiene en Espinosa a uno de sus más activos e insignes colaboradores e impulsores.
 
Se doctoró en Filosofía y Letras, ejerció la docencia y prestó atención, en sus apenas 41 años de existencia, a diversos temas de la literatura de las Islas. Así, reivindicó la feliz hora de la ilustración canaria dedicando su tesis doctoral a fijar, desmitificar y esclarecer la figura de José Clavijo y Fajardo, un lanzaroteño universal, entre otras grandes tareas.
 
La Exposición Internacional del Surrealismo celebrada en Santa Cruz de Tenerife en 1935 contó con la indispensable colaboración de Espinosa, quien presentó a André Breton antes de que este procediera a la lectura de su conferencia titulada Posición política del arte de hoy. El alzamiento militar de 1936 trajo la represión y depuración del autor.

Agustín Espinosa protagonizará el Día de las Letras Canarias de 2019
Comentarios