Artes escénicas

Los Campesinos hacen aflorar las raíces de Lanzarote en 'Mareantes'

Los Campesinos en Mareantes (FOTO: Shelma Zebensuí)
Los Campesinos en Mareantes (FOTO: Shelma Zebensuí)
La mítica agrupación celebra con éxito su nueva propuesta sobre los escenarios presentada el pasado sábado 26 de noviembre en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”.
Los Campesinos hacen aflorar las raíces de Lanzarote en 'Mareantes'

Mareantes es un espectáculo que fusiona la tradición con la modernidad, el encuentro de nuestras raíces marineras con la puesta a punto de los vehículos a través de los cuales pueden divulgarse esos valores culturales.

La vida en la isla de Lanzarote siempre fue la pesca, en sus orillas y en la cercana costa africana, tradición tan antigua como la misma isla, sustento de esta tierra hasta bien avanzado el siglo XX.

Mareantes recogió los testimonios de los conocedores de la vida en el mar, sus experiencias y sus melodías más cercanas, así como su vestuario diseñado especialmente para esta ocasión por la artesana de vestimenta tradicional Mome Arrocha.

Mareantes se representó en cuatro actos denominados: Salineras, Ventolina, Idílico y Orilla, comenzando cada cual con unas coreografías de danza contemporánea inéditas escenificadas por la bailarina Eleonora Mercatali. La Obertura daba comienzo al espectáculo con la voz de la joven Jenelle García interpretando el Arrorró del Mar, continuando con un amplio repertorio marinero, destacando la habanera “El viejo del Mar” en homenaje a Gregorio Fuentes.

La música y danza presentada en este proyecto acompañaron a la figura de las mujeres y los hombres por un viaje emotivo por el mar y la pesca, con un diseño de imagen y vídeo creación de Carmen Corujo, iluminación de Shelma Zebensuí y sonido de Luis de León.

Mareantes fue interpretada por la música y la danza de Los Campesinos bajo la dirección musical de Carmelo Pérez y Benito Cabrera, como asesor musical y la dirección artística de Miguel Ángel Corujo, director de Los Campesinos.

Los Campesinos hacen aflorar las raíces de Lanzarote en 'Mareantes'
Comentarios