Presentado el libro ‘Paisajes agrarios de Lanzarote y gastronomía olvidada’
Se trata de una obra escrita por José María Barreto Caamaño y Marcelino Tejera Toribio
La Orden del Cachorro Canario en Lanzarote presentó el libro ‘Paisajes agrarios de Lanzarote y gastronomía olvidada’, de José María Barreto Caamaño y Marcelino Tejera Toribio. El acto tuvo lugar este martes, 17 de septiembre, en el Hotel Lancelot Playa de Arrecife.
El libro ha sido posible gracias al valioso patrocinio del Cabildo de Lanzarote y la colaboración de varias empresas lanzaroteñas: Bodegas Vega de Yuco, CajaSiete. Ereza Hotels & Resorts, Hotel Lancelot Playa y Salinas de Janubio.
La bienvenida corrió a cargo de Marcial Morales, presidente de la Orden del Cachorro Canario en la isla, quien señaló que el libro ‘Patrimonio agrario de Lanzarote y gastronomía olvidada’ es un completo resumen de José María Barreto sobre la cultura agraria tradicional acompañado de un vigoroso testimonio fotográfico, que concluye con una relación de recetas de platos de siempre de Marcelino Tejera.
A continuación, intervino la Consejera de Educación del Cabildo de Lanzarote y responsable del Servicio de Publicaciones de la corporación, María A. Toledo Hernández, quien puso en valor el territorio, el paisaje agrario y la agricultura tradicional.
Seguidamente, José María Barreto expuso los contenidos del libro y se detuvo en la importancia pasada, presente y futura que tiene el patrimonio material e inmaterial de la isla vinculado al sector primario y que es preciso conservar y potenciar.
José María Barreto ha diseñado y desarrollado numerosas exposiciones temáticas sobre el patrimonio natural y cultural de las Islas Canarias, orientadas fundamentalmente al ámbito educativo. También ha editado varios libros sobre estos mismos temas.
Por su parte, Marcelino Tejera repasó la evolución de la cocina en la isla desde los años sesenta del siglo pasado y reivindicó “el rico recetario de nuestras abuelas”. Asimismo, defendió la nueva cocina y señaló que los importantes avances registrados es fruto de una gran tarea colectiva.
Marcelino Tejera Toribio es un gran cocinero y maestro de cocineros. De origen humilde y natural de Tinajo, forma parte de la primera generación de profesionales de la isla que se formó en Escuela Regional de Hostelería de Las Palmas.
Por último, cerró el acto el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, quien felicitó a los autores y a la Orden por esta iniciativa y subrayó que el territorio, la agricultura tradicional, el paisaje y la producción de alimentos son elementos claves para el devenir de la isla y, por ello, ocupan un lugar central en las preocupaciones del gobierno insular.
Con esta nueva iniciativa editorial, la Orden del Cachorro Canario en Lanzarote, constituida en 2002, se reafirma en su compromiso de rescatar, vivir, transmitir y defender la identidad canaria, así como las costumbres y tradiciones, y la conservación y difusión de los valores vinculados a la cultura canaria.