Empresa

Nueve personas obtienen el certificado de profesionalidad en agricultura ecológica

Curso agricultura ecológica
Curso agricultura ecológica
El propósito de la iniciativa es recuperar y evitar el abandono de las fincas rurales, fomentar un consumo responsable y profesionalizar el sector de la agricultura ecológica
Nueve personas obtienen el certificado de profesionalidad en agricultura ecológica

El sector agrícola se enfrenta desafíos importantes como el relevo generacional, una necesaria modernización y tecnificación, regulación medioambiental, así como problemas relacionados con el abastecimiento de agua y suministros.

Adicionalmente, las tierras cultivadas de forma ecológica en Lanzarote todavía no superan el 10% en su conjunto en el año 2021.

Ante esta problemática, la Fundación Martínez, Finca Machinda y Akacenter decidieron iniciar el primer certificado de profesionalidad en agricultura ecológica en la isla de Lanzarote.

El taller se ha desarrollado entre mayo y septiembre de este año, y contó con la colaboración imprescindible (ayuda técnica y de instalaciones) de Finca Machinda y Finca Tres Peñas.

La formación cuenta con la financiación del Servicio Canario de Empleo y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dado que los alumnos debían ser personas demandantes de empleo inscritas en el Servicio Canario de Empleo.

El contenido del curso incluye: visitas a fincas ecológicas, prácticas con maquinaria, conocimientos en microbiología, características particulares de los suelos de Lanzarote, estrategias para la gestión de residuos, elaboración de suministros y recursos propios, o las propiedades del campo y la agricultura en Lanzarote.

En palabras de la presidenta de la Fundación Martínez: “es fundamental que la sociedad civil aporte su granito de arena para mantener las zonas rurales y fomentar el consumo responsable de productos agrícolas, potenciando la agricultura ecológica”.

En palabras de Juan Pablo Cabrera, director de Akacenter: “Colaboramos con la Fundación en temas que tienen relevancia social como la agricultura ecológica. Estamos plenamente alineados con la Fundación en este propósito, que no sólo abarca la agricultura, si no que añade el apellido importante de “ecológica”, dando respuesta a los objetivos de producción ecológica en Europa establecidos por Agenda 2030.

 SOBRE LA FUNDACIÓN MARTÍNEZ La Fundación Martínez Hermanos, vehículo que canaliza las acciones de responsabilidad social corporativa del Grupo Martínez, desarrolla diferentes acciones de carácter social desde el año 2014, y tiene como visión la creación de sociedades más creativas, sostenibles, e inclusivas.

SOBRE AKACENTER CENTRO ESTUDIOS AKACENTER. Es una organización centrada en la formación, la empleabilidad y el emprendimiento de las personas, que busca ser referente en el sector y zona geográfica donde actúa, para la obtención de la inserción, perfeccionamiento y superación laboral de las mismas, mejorando así sus condiciones y alternativas de vida

Nueve personas obtienen el certificado de profesionalidad en agricultura ecológica