El AMPA del IES César Manrique exige seguridad y accesibilidad para el centro

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos denuncian ante la Consejería de Educación el retraso de las obras de mejora
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del IES César Manrique han exigido a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias medidas inmediatas para garantizar la seguridad y accesibilidad al centro.
Según el AMPA "tras años de espera, se adjudicaron las obras para el mes de mayo. Estas obras estaban destinadas a la adaptación de los baños y de las rampas de acceso a distintos espacios. Sin embargo, la obra comenzó a realizarse el pasado 4 de septiembre, a menos de una semana del inicio de la actividad escolar. Esto ha generado un malestar en los familiares de los escolares de esta institución educativa ya que, genera un riesgo para la integridad física de todo el alumnado del centro. Puesto que compromete el uso de la puerta del acceso principal. Siendo esta la vía de evacuación en caso de emergencia".
En una nota de prensa destacan que " la primera fase de esta planificación de obra, que espera finalizarse el 16 de septiembre, implica la modificación de las rampas de acceso para el alumnado con movilidad reducida. Esto implica también, la realización de otra rambla a las zonas socio deportivas como la cancha y el recreo. Siendo esta también, parte de las salidas de evacuación en caso de emergencia. Sin embargo, las vías de paso alternativas no permiten el flujo de una gran cantidad de personas y mucho menos hace posible el caso a personas en sillas de ruedas por el tamaño de la vía de evacuación", añaden.
Las familias exigen a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que tome medidas inmediatas para garantizar la seguridad y accesibilidad en el IES César Manrique: “Demandamos una respuesta urgente y efectiva para resolver esta situación y asegurar que el alumnado pueda disfrutar de su derecho a la educación en condiciones dignas y seguras.”
Por otra parte, según el AMPA "la Dirección Territorial de Educación ha negado la autorización de inicio escalonado al Equipo Directivo sin justificación válida y sin alternativas".
Además, añaden que “la responsabilidad de la seguridad de nuestras hijas e hijos, y las consecuencias de sus malas prácticas, recaen exclusivamente en quienes ocupan los despachos de la Dirección Territorial de Las Palmas de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias”
El Equipo Directivo propuso una modificación mínima del calendario escolar, solicitando iniciar la actividad lectiva el 11 de septiembre en lugar del 10, lo que permitiría una incorporación escalonada del alumnado y garantizaría condiciones adecuadas de seguridad. Sin embargo, la Dirección Territorial de Las Palmas respondió con una incomprensible negativa, priorizando la imagen de normalidad en el inicio del curso por encima de la seguridad de los escolares.
Las familias del IES César Manrique expresan su profunda preocupación e indignación ante la falta de sentido común y coherencia por parte de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias a la hora de salvaguardar la integridad física del alumnado