Prueba deportiva

El XXIV Triatlón IES Yaiza, la gran fiesta del deporte escolar canario

Un momento del triatlón organizado por el IES Yaiza
Un momento del triatlón organizado por el IES Yaiza
La prueba contó con la participación de unos 750 estudiantes y docentes procedentes de 16 centros de enseñanza secundaria de la isla de Lanzarote y uno de Fuerteventura 
El XXIV Triatlón IES Yaiza, la gran fiesta del deporte escolar canario

Unos 750 estudiantes y docentes participaban hoy en una nueva edición del Triatlón IES Yaiza bajo el lema "Sin límites" y en homenaje al docente José Luis Yagüe Pérez (primer director del centro anfitrión).  La prueba contó con la participación de unos 750 estudiantes y docentes procedentes de dieciséis centros de enseñanza secundaria de la isla de Lanzarote y uno de Fuerteventura ofreciendo al público asistente un gran espectáculo que destacó por el generoso esfuerzo y la solidaridad de sus participantes.

Una prueba que rutila cada vez con más luz en el calendario deportivo de las islas, especialmente en el ámbito escolar, ya que es una de las actividades extraescolares más relevantes que se desarrollan en Canarias y que en esta edición, como gran novedad, se llevó a cabo gracias a la coorganización del Ayuntamiento de Yaiza a través de Deportes Yaiza Municipio Activo y del Cabildo Insular de Lanzarote a través del Servicio Insul:r de Deportes. 

A las 08:30 de la mañana se les dio la bienvenida a los centros participantes quienes a continuación se trasladan a la playa de Puerto Calero donde afrontaron los más de 700 metros de natación en mar abierto.

A las 10:10 la organización dio la salida a los triatletas individuales y equipos femeninos. Siete minutos después salieron los equipos masculinos o mixtos. Por último, y para preservar su seguridad, se dio la salida de los noveles del Primer Ciclo de la ESO del Instituto anfitrión junto a dos nadadores de equipo de educación adaptada.
Tras la prueba de natación los participantes inician una carrera de 1.200 m que sirve de enlace a la carrera de bicicleta de 8 Km. Por último, la prueba de carrera larga de 3.575m da por finalizado el recorrido.  

Resultó ganador de la categoría individual masculina menores de 20 años el dorsal 121, Yerove Rodríguez, con un tiempo de 48´57”; por su parte, en individual femenina la ganadora fue Idaira Rodríguez con el dorsal 191 y con un tiempo de 1h 28’ 25”, ambos del IES Yaiza.

En la categoría individual masculino mayores de 20 años fue encabezada por el dorsal 202 Viktors Vovrusko del IES La Oliva con un tiempo de 49’44” y la individual femenina mayor de 20 años con el dorsal 252 y un tiempo de 1h27’11” Luz Marina Cabrera del centro anfitrión.
Del alumnado participante de Primer Ciclo de la ESO quedó ganador en la modalidad individual Ricardo Martín con el dorsal número 10 y un tiempo de 53’32”, el quinto mejor tiempo de toda la clasificación. En individual femenina de la misma categoría con un tiempo de 1h20’32” y dorsal número 30 entró Mistral Viani, ambos del IES Yaiza.

El podium del equipo femenino en la categoría menores de 20 años lo conformaron las atletas del IES Costa Teguise formado por Claudia Pérez, M.ª Sol Mane, Gara Espinosa e Carla Basilisco con un tiempo de 1h8’33”. En segundo lugar el IES Playa Honda con el dorsal 613 y con las participantes Anyara Melián, Daniela Figueras, Gara Olivas y Idgi Drummond con un tiempo de 1h10’55”. Y, en tercer lugar, también del mismo centro, las triatletas Klara Francisco, Nayra Fajardo, Daniela Álvarez y Elisabeth Díaz, con el dorsal 612 y un tiempo de 1h 12’23”.

En la misma categoría para mayores de 20 años y con el dorsal 900 las vencedoras fueron Rosa Delia Montesdeoca, M.ª Emilia Morales, Begoña Ramírez y Elena Ruiz con un tiempo de 1h5’52”. En segundo lugar y con el dorsal 901 las atletas Patricia Medina, Laura Escamilla, Raquel Plans y Abril Schittino, participantes del IES Playa Honda con un tiempo de 1h12’21”.

Los equipos masculinos/mixtos mayores de 20 que subieron al podium fueron los formados por Anastasia Alekseeva, Juan Muñoz, Manuel Capitán y Javier López del IES Agustín Espinosa con el dorsal 800 y con un tiempo de 50’48”; en segundo lugar el IES Tías formados por Tomás Tornero, Ernesto Galván, José Manuel Laje y Miguel Ángel García con el dorsal 813 y un tiempo de 58’47”. En tercer lugar, y en esta categoría, el CEO Argana, con el dorsal 802, Pablo Tejera, Antonio Morales, Noelia Arrocha y Tommy Perin con un tiempo de 1h02’46”.

Entre los equipos masculinos/mixtos menores de 20 años que subieron al podium están el IES Costa Teguise con Lily Jeanne, Carlos Callero y Nicolás Hernández con el dorsal 347 y con un tiempo 46’33”; en segundo lugar el IES César Manrique con el dorsal 333 Juan José de Armas, Marcos Perdomo, Diego Díaz y Aduén Merino con un tiempo de 51’01” y, en tercer lugar, con el dorsal 351 el IES La Oliva Aythami Ruiz, José Marulanda, Kenai Gutiérrez y Rayco Villanueva con un tiempo de 51’31”.

Por último, entre los equipos de 1º y 2º de la ESO en individual femenino y con el dorsal 70 Lucía Gutiérrez, Sofía Ouledelmani, Isabel Melián e Idaira Martínez del IES Yaiza con un tiempo de 1h22’17”. Entre los equipos mixtos de esta categoría destaca el dorsal 52 Uriel Díaz, Mencey Cáceres, Lleir Cagni e Ethan Castellano con un tiempo 1h11’08”; con el dorsal 50 Eric Sánchez, Darío García, Hugo Cañada y Miguel Cai con un tiempo de 1h16’58”; y con el dorsal 54, los atletas Alejandro Franco, Ishac Ould y Juan Bajo con un tiempo de 2h03’25”.

Mención especial merece el Premio Tortuga de esta edición del triathlón Mohamed El Kouchi quien haciendo honor a la deportividad cargó sobre su espalda a un compañero que se había lesionado durante la competición consiguiendo de esta manera que el equipo del lesionado no quedara descalificado e incluso consiguiera medalla. 

Esta prueba deportiva, un año más, ha sido posible gracias a la inestimable colaboración y trabajo realizado por el alumnado y el profesorado del centro organizador así como de las siguientes empresas y entidades:  Policía Local de Yaiza, Protección Civil de Yaiza, Guardia Civil, Puerto Calero Lanzarote,  Coca Cola, Hotel Princesa Yaiza, Hotel Secrets Lanzarote Resort & Spa, Lanzarote Bus, Chacón S.L., Hipotels Hotels & Resorts, Más Deportes, Shimano, Specialized, Wood Store, Construcciones y Promociones Yosef Salah Barrios S.L., Centro de Formación Canario y Bodegas La Geria. 

Comentarios