MEDIO AMBIENTE

Titerroy solicita al Cabildo una auditoría del servicio de mantenimiento de márgenes y zonas ajardinadas de las carreteras

Bolsas en las inmediaciones de Zonzamas.
Bolsas en las inmediaciones de Zonzamas.

Han trasladado la solicitud al Diputado del Común, al Comisionado de Transparencia, la Audiencia de Cuentas de Canarias y al Tribunal de Cuentas de España

Titerroy solicita al Cabildo una auditoría del servicio de mantenimiento de márgenes y zonas ajardinadas de las carreteras

La Asociación de Vecinos de Titerroy ha solicitado al Cabildo de Lanzarote una auditoría del servicio de conservación y mantenimiento de márgenes y zonas ajardinadas de las carreteras, porque dice tener “múltiples dudas” en relación son dicho servicio.

La asociación señala que el programa de la primera institución destina 16,4 millones de euros para el mantenimiento de espacios naturales y el beneficio de 330 familias con creación de puestos de trabajo, y, en 2018, una veintena de trabajadores/as comienzan a trabajar realizando la conservación y márgenes de las carreteras propiedad del Cabildo. 

En 2019, la UTE integrada por Satocan, SA, e Imesapi, SA, en apenas 11 meses, deja de forma voluntaria sin prestar los servicios al Cabildo. En ese momento, los operarios fueron subrogados por el Cabildo. En 2020, fueron subrogados por UTE Aceinsa Movilidad, SA, Señalizaciones Conejeras, SL, para realizar los servicios citados, por un importe de 2,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. En 2023, el Cabildo decide volver a subrogar al personal.

Limpieza en el Complejo de Zonzamas

El 5 de julio de 2023, según la asociación, varias han sido las personas que se encontraban circulando por la carretera del Complejo Ambiental de Zonzamas dicen haber visto unas cuadrillas de los márgenes de carreteras limpiando los papeles de los alrededores del mencionado complejo, señala la asociación.

Se supone, argumentan, que estas cuadrillas fueron contratadas para realizar el servicio de conservación y mantenimiento de márgenes y zonas ajardinadas de las carreteras dependientes del Cabildo, pero no la retirada de bolsas, papeles y demás que, a su juicio, debe realizar la empresa encargada del mantenimiento del Complejo Ambiental de Zonzamas.

Por todo ello, solicitan una auditoría desde el año 2018 de todos los servicios y empresas con relación a los servicios de conservación y mantenimiento de márgenes y zonas ajardinadas de las carreteras dependientes del Cabildo, y ponen la solicitud en conocimiento del Diputado del Común, el Comisionado de Transparencia, la Audiencia de Cuentas de Canarias y el Tribunal de Cuentas de España.

Comentarios