Los Remedios, la penúltima gran celebración festiva del verano en Lanzarote

Ermita de Los Remedios, Yaiza. Foto JL Carrasco.
Ermita de Los Remedios, Yaiza. Foto JL Carrasco.

Juegos infantiles, misa, procesión, espectáculo musical y fuegos artificiales en torno a la ermita y la plaza darán la vez a Los Dolores

Los Remedios, la penúltima gran celebración festiva del verano en Lanzarote

A última hora de este viernes, 8 de septiembre, baja el telón de la festividad de los Remedios. Juegos infantiles, misa, procesión, espectáculo musical y fuegos artificiales dan la vez a Los Dolores, en Mancha Blanca, el último gran acontecimiento festivo del verano en la isla. Pero, hasta entonces, todo el protagonismo lo tienen Yaiza, su ermita y la Plaza de Los Remedios. En este pueblo sigue estando el centro administrativo y cultural del municipio, a pesar de sus escasos 1.098 habitantes frente a los casi 13.000 de la pujante Playa Blanca.

Nuestra Señora de Los Remedios es una advocación que representa a la Virgen María y que también se venera en otras latitudes, como en la Catedral de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, y que los laguneros reverencian casi con la misma devoción que a su legendario Cristo. La Virgen de Los Remedios es la patrona de la ciudad de La Laguna y de la isla de Tenerife y, aunque en Lanzarote no alcanza tales cotas, su festividad goza de una gran aceptación popular, sobre todo en el municipio de Yaiza. Su día grande es el 8 de septiembre.

El característico ombú en el frontis de la ermita

La primera ermita de Nuestra Señora de Los Remedios de Yaiza data de finales del siglo XVII y posiblemente corresponda a una de las dos naves que actualmente posee el templo. La fecha de fundación data del 20 de agosto de 1728. Su planta es irregular y está formada por dos naves desiguales, con cubiertas sencillas, y en la fachada principal se erige la espadaña. En su interior, una escultura de Nuestra Señora de Los Remedios del siglo XVIII comparte protagonismo con el retablo del Altar Mayor de líneas barrocas con un Cristo crucificado y un cuadro de ánimas.

Un ombú se ha convertido en el elemento más característico de la fachada principal de la ermita de Nuestra Señora de Los Remedios. Tanto, que cualquiera diría que es un componente más del frontis de este modesto edificio religioso, ya que aparece en todas las fotografías e ilustraciones que hacen referencia a este templo al menos desde principios del XX. Sin embargo, no hay constancia de que este ejemplar de ombú forme parte de la protección integral del edificio, decretada en 1986 por el Ministerio de Cultura con la categoría de Monumento.

Yaiza, con ‘z’; Yaiza, con ‘s’

La presencia del ombú en Lanzarote y en otras islas es fruto de las idas y venidas de los canarios a Sudamérica y de los estrechos vínculos forjados a lo largo de varios siglos. El ombú es el árbol patrio para los argentinos, aunque no es originario de La Pampa, sino de Brasil, Uruguay, Perú y del nordeste de Argentina. Conocido también por bellasombra, la Phytolacca dioica es una especie de planta arborescente que cuenta con la presencia de varios ejemplares en la misma localidad de Yaiza. Hay uno, de magnífico porte, que se despliega desde hace decenios en La Vegueta.

Los Remedios, en su ermita, ni se inmuta cuando la ubican en Yaiza, pronunciada con z. Según Trapero y Santana, no hay etimología alguna que ampare la presencia de la z, puesto que el vocablo es de origen prehispánico y por tanto debe escribirse tal cual suena, Yaisa, y tal como se ha escrito, además, en la mayoría de los registros más antiguos. La escritura empieza a ser alternante entre s y z a partir del siglo XVIII, con de las erupciones de Timanfaya, pero quien más ha influido en la escritura del topónimo con z ha sido la cartografía militar. Esta interpretó generalmente el sonido /s/ como fenómeno del seseo, sin tener en cuenta los nombres de origen prehispánico, y escribió Yaiza, Guatiza u Órzola.

Comentarios