La consejera responde a las críticas

Solís denuncia "decenas de injurias y amenazas graves" recibidas tras la cancelación del rallye

Elena Solís
Elena Solís
La consejera de Medio Ambiente asegura que los insultos, amenazas y descalificaciones hacia su persona "forman parte de una campaña de señalamiento y desprestigio claramente orquestada"
Solís denuncia "decenas de injurias y amenazas graves" recibidas tras la cancelación del rallye

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Elena Solís, ha anunciado a primera hora de este lunes que procedió a presentar una denuncia en el juzgado de guardia para poner en conocimiento de las autoridades "las decenas de injurias y amenazas graves" que ha recibido durante este fin de semana a través de las redes sociales.

"La lluvia de insultos, amenazas y descalificaciones que han vertido sobre mi persona no son casuales, forman parte de una campaña de señalamiento y desprestigio claramente orquestada", señala. "Esta campaña también ha sido denunciada por si pudiera resultar un delito de incitación al odio", aclara asimismo la consejera.

Solís considera que se trata de una campaña "claramente manipulada" por la que se le ha querido señalar "como única responsable" de la no autorización del rallye de tierra Islas de los Volcanes "con argumentos falsos, medias verdades y omisión de información clave" para entender los sucesos que hicieron totalmente imposible autorizar dicha prueba.

"Medio Ambiente no fue el único área del Cabildo insular en dictar informe negativo" 

En ese sentido, Elena Solís explica en el mismo comunicado varios aspectos "importantes".  Por un lado, alega que Medio Ambiente "no fue el único área del Cabildo insular en dictar informe negativo" sobre la prueba automovilística. Al parecer, también lo hizo por dos veces la oficina del Plan Insular de Ordenación Territorial, dependiente del área de Política Territorial que gestiona directamente la Presidencia del Cabildo.

Respecto a los tiempos, expone que el primero de estos informes fue incluído el 23 de febrero. El segundo fue solicitado por presidencia el día 27 de abril e incluído el mismo día 28.

"No existió en ningún momento una amenaza con romper el pacto de Podemos al PSOE"

Continúa aclarando que "no existió en ningún momento una amenaza con romper el pacto de Podemos al PSOE tal y como asegura un audio de WhatsApp que circuló por diferentes grupos y al que Coalición Canaria dio credibilidad difundiendo esa información en una nota de prensa". "Eso es directamente un bulo y una difamación hacia mis compañeros y compañeras de Podemos, que se han visto señalados e insultados por algo que nunca hicieron", añade.

Además, insiste en que el rallye "no fue cancelado por el Cabildo, pues no se puede cancelar lo que nunca tuvo autorización.  Los organizadores conocieron el contenido del primer informe del Gobierno de Canarias el mismo día que entró ese documento al área de Medio Ambiente, el día 21 de abril, en una reunión en la que fuimos muy claros sobre la imposibilidad de celebrarse la prueba tal y como estaba planteada, ya que presentaba problemas en 6 de los 8 tramos. Si alguien dio falsas esperanzas a los promotores del evento, no fui yo ni nadie de mi equipo". 

Dicho todo esto, la consejera apunta que "lamento profundamente que el legítimo debate político y el muy democrático disenso de opiniones haya derivado en una caza de brujas y un apaleamiento verbal hacia mi persona. Estas actitudes no deberían tener cabida en una sociedad plural, civilizada y avanzada como es la sociedad en la que tenemos la suerte de convivir".

"La gestión medioambiental de la isla es una tarea pendiente y una deficiencia histórica"

Respecto a su etapa como activista, Solís explica que "el paso del activismo hacia la primera línea de la política institucional es un paso natural y coherente, pues la organizaciones sociales, los colectivos y las asociaciones constituyen una pata fundamental de la vida pública y son el motor que empuja las políticas valientes que hacen avanzar esta isla".

"Ese paso lo di para intentar hacer lo correcto en cada momento, cumplir estrictamente las leyes y procedimientos que tienen como objeto la protección del medio natural, el territorio y la biodiversidad". Sobre esto, añade que "la gestión medioambiental de la isla es una tarea pendiente y una deficiencia histórica que ha venido denunciando de forma sistemática la sociedad civil organizada de Lanzarote, desde la inolvidable manifestación del 27 de septiembre de 2002 liderada por el Foro Lanzarote hasta la última marcha contra el cambio climático que protagonizaron los jóvenes de la isla".

"En la defensa de la única casa que tenemos hay que tomar decisiones impopulares, pero las costumbres y los hábitos deben adaptarse a la supervivencia de todos los seres que habitamos Lanzarote y todo el planeta. Las tensiones y resistencia que pueden generar estos cambios tan drásticos deben gestionarse desde la empatía, los cuidados y la pedagogía, nunca con el insulto y el amedrentamiento", lamenta la consejera.

Solís finaliza el comunicado agradeciendo también a la gente que la ha respaldado: "Por suerte, las muestras de apoyo y cariño que hemos recibido estos días son más poderosas que la sinrazón y la barbarie de esa minoría ruidosa. Gracias a todos y todas por el aliento y el empuje. Seguimos adelante, por Lanzarote, su futuro y toda la vida que acoge".

Comentarios