SANIDAD

Aprender a caminar, a respirar, cansancio y pérdida de olfato o gusto: las secuelas del covid

Ana Cerezales, especialista en Medicina Interna, explica la situación por la que pasan muchas personas que han tenido la COVID-19. "Los casos más graves son de pacientes que necesitan una recuperación funcional, volver a caminar, o incluso aprender a respirar".

Aprender a caminar, a respirar, cansancio y pérdida de olfato o gusto: las secuelas del covid

El Hospital Doctor José Molina Orosa tomaba la decisión hace unos días de reforzar la atención post-covid para atender y realizar un seguimiento a aquellas personas que han pasado la enfermedad y a las que el virus les ha dejado algún tipo de secuela.

Ana Cerezales, especialista en Medicina Interna, explica la función de esta nueva consulta y la situación por la que pasan muchas personas que han tenido la COVID-19. "Lo que pretendemos es unificar a todos esos pacientes que hemos tenido ingresados por coronavirus y también a aquellos que lo han pasado en su casa y que tienen cualquier tipo de secuela".

Recuperación funcional, volver a caminar, o incluso aprender a respirar.

La consulta trata de centralizar la asistencia que necesitan los pacientes dados de alta tras la COVID-19 y a aquellos otros que, habiendo pasado la enfermedad hace más tiempo o de manera ambulatoria, requieren de seguimiento médico por la secuelas asociadas a la enfermedad que persisten meses después. Estos pacientes son derivados desde Atención Primaria a la consulta especializada.

Esta iniciativa también se lanza con la intención de conocer mejor el comportamiento de la COVID y dar una mejor atención a los afectados: "Para nosotros, el hecho de tener a todos esos pacientes registrados, nos ayuda a aprender y entender mejor la enfermedad".

 "Síntomas que condicionan el día a día"

Dentro de los efectos secundarios que se están viendo en estas personas, por un lado, expone Cerezales, cuentan con situaciones más graves, en las que el paciente ha ingresado y donde se debe llevar a cabo una recuperación funcional, volver a caminar, o incluso aprender a respirar. "Tratamos en estos casos de acuar con la mayor rapidez posible", añade.

Por otro lado tienen también al paciente ambulatorio, es decir, aquel que llega de casa. "Lo que más estamos viendo en este tipo de personas es cansancio, también hay gente que no ha recuperado el gusto o el olfato. No son síntomas tan graves pero sí que condicionan el día a día".

Con respecto al comportamiento de estas últimas semanas, como sanitaria, especialista en Medicina Interna y al frente de los ingresos por COVID durante toda esta etapa, aclara que "muchos de estos efectos los estamos viendo en pacientes jóvenes".

Aprender a caminar, a respirar, cansancio y pérdida de olfato o gusto: las secuelas del covid
Comentarios