SANIDAD

Lanzarote se mantiene en riesgo bajo por covid y en porcentaje de ocupación de camas de UCI

En Canarias la tasa de Incidencia Acumulada a los siete días para mayores de 60 años se sitúa en 333,73 casos por 100.000 habitantes a 4 de abril, lo que supone un descenso del 12,6%, con respecto a la semana anterior
 
Lanzarote se mantiene en riesgo bajo por covid y en porcentaje de ocupación de camas de UCI

La Consejería de Sanidad ha actualizado hoy los niveles de alerta sanitaria tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública con datos consolidados a 6 de abril, realizado conforme a los nuevos criterios de la Estrategia de Vigilancia y Control de COVID-19 tras la fase aguda de la Pandemia, basados en los indicadores de utilización de los servicios asistenciales. En estos momentos Lanzarote se mantiene en riesgo bajo tanto por covid y como en número de camas UCI ocupadas.
 
La isla de La Palma baja a nivel de alerta 1, tras la evolución favorable de sus indicadores. El resto de islas continúan en el mismo nivel en el que se encontraban: Tenerife y Gran Canaria en nivel 2, o de riesgo medio, y Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera y El Hierro en nivel 1, o de riesgo bajo.
 
Los indicadores de utilización de los servicios sanitarios, referentes a la ocupación de camas son fundamentalmente los que marcan la gravedad que ocasiona la COVID-19, y los que se toman en consideración para determinar el nivel de riesgo sanitario. De este modo se establecen cinco niveles de alerta (del 0 al 4) que evalúan si la situación es de Circulación Controlada, que sería el más bajo, o bien de riesgo bajo, medio, alto o muy alto.
 
Indicadores asistenciales
 
Los indicadores asistenciales presentan una evolución favorable y el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes COVID-19 disminuye un 21,4% y con un porcentaje de ocupación que es medio para el conjunto de Canarias y para Tenerife y Gran Canaria, y bajo o en circulación controlada para el resto de islas.
 
El número de camas UCI ocupadas mantiene la tendencia descendente, disminuyendo un 25,5% respecto a la evaluación anterior. El porcentaje de ocupación se sitúa en riesgo bajo en el conjunto de la Comunidad Autónoma. Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote se encuentran en nivel de riesgo bajo en este indicador y el resto de islas se mantiene en circulación controlada. La tasa de ocupación de camas UCI por 100.000 habitantes se aprecia una tendencia estable en la última semana, situándose en 1,3 camas de UCI usadas por 100.000 habitantes, en riesgo bajo. Las islas de Tenerife y Gran Canaria se sitúan en nivel de riego bajo para este indicador y el resto de islas se mantiene en nivel de circulación controlada.
 
Incidencia en mayores de 60 años
 
En el conjunto de la Comunidad Autónoma, la tasa de Incidencia Acumulada a los siete días para mayores de 60 años se sitúa en 333,73 casos por 100,000 habitantes a 4 de abril, lo que supone un descenso del 12,6%, con respecto a la semana anterior. En los últimos siete días, este indicador de transmisión del virus ha mostrado una tendencia descendente. Todas las islas están en riesgo medio, como el conjunto de la Comunidad, excepto Lanzarote, La Gomera y El Hierro que se encuentran en riesgo bajo. Para este indicador, en la última semana Lanzarote asciende ligeramente, Fuerteventura se mantiene estable y el resto registran cifras en descenso.
 
 

Premio a la campaña de vacunación de Canarias

El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, recogió esta mañana de manos de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la Cruz sencilla con la que el Gobierno de España reconoce la coordinación de la campaña de vacunación frente a la COVID-19 de cada ciudad o comunidad autónoma, en un acto al que acudió también el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, junto a sus homólogos de Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Cantabria y Galicia, entre otros.
 
La entrega del galardón tuvo lugar esta mañana en Madrid en el evento organizado con motivo del Día Mundial de la Salud por el Minsiterio de Sanidad, en el que se entregaron otras distinciones a organizaciones, entidades y particulares por su labor en el ámbito sanitario y su implicación en el proceso de vacunación contra la COVID-19.
 
Con esta Cruz sencilla se reconoce el intenso y encomiable trabajo desarrollado por los equipos de vacunación contra el coronavirus de todo el país, que han logrado alcanzar altas cuotas de inmunización contra la COVID-19 en una campaña de vacunación sin precedentes.
 
Conrado Domínguez aprovecha este acto para agradecer, una vez más, la dedicación y entrega de todas las personas implicadas en este proceso de vacunación, especialmente a los profesionales del SCS y entre ellos a las enfermeras, que con su labor han contribuido a la inmunización de la población. Igulamente reconoce la buena predisposición de la ciudadanía a recibir esta vacuna, ser un pueblo solidario y comprometido con la salud y la protección de la comunidad, destacó el director del SCS.
 
Tras más de 15 meses de campaña y con el objetivo de facilitar la inmunización contra el coronavirus, en Canarias se mantiene activa una veintena de espacios habilitados y dos vacuguaguas destinados a la vacunación masiva en todos los grupos de edad de primera y segunda dosis, así como para las dosis de refuerzo.
 
Un total de 1.516 profesionales del SCS en todas las islas atienden a la población que acude para recibir su dosis de la vacuna a estos puntos de vacunación, de los que 1.062 son enfermeras, 183 auxiliares de Enfermería, 116 auxiliares administrativos, 76 efectivos de Medicina, 78 celadores y dos conductores.
 
Desde que en diciembre de 2020 comenzase esta campaña, los equipos de vacunación del SCS han administrado hasta ayer 4.340.421 dosis de vacunas contra la COVID-19. Así, en el Archipiélago ya hay 1.826.055 personas que han recibido al menos una dosis, lo que representa el 87,05 por ciento de la población diana en la que se ha incluido a los niños y niñas de entre 5 y 11 años.
 
Además, hasta ayer se había logrado inmunizar a 1.771.070 personas que ya han recibido la pauta completa de vacunación, lo que representa el 84,43 por ciento de la población diana del Archipiélago.
 
Encomienda para la AEV
 
Además se reconoció con una Encomienda la labor de las asociaciones y sociedades científicas y entre ellas a la Asociación Española de Vacunología (AEV), que preside el jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, Amos García Rojas, por haber proporcionado información y formación veraz, contrastada y con criterios de calidad a la población a la vez que ha guiado con sus recomendaciones la toma de decisiones.
 

Lanzarote se mantiene en riesgo bajo por covid y en porcentaje de ocupación de camas de UCI
Comentarios