Acudirán a un organismo superior

PACMA critica el "silencio administrativo" del Ayuntamiento de Haría ante las denuncias por maltrato animal

Ademal denuncia el estado de cuatro perros en una finca de Haría. Imágen de archivo.
Foto: Archivo. Ademal denuncia el estado de cuatro perros en una finca de Haría (13/12/21)
El partido recuerda en un comunicado que la Asociación ADEMAL "lleva desde 2020 reclamando que en Haría no existe interés ninguno por proteger a los animales ni sancionar a los maltratadores”
PACMA critica el "silencio administrativo" del Ayuntamiento de Haría ante las denuncias por maltrato animal

"Pasan los años y las denuncias por maltrato animal interpuestas en el municipio de Haría parecen no resolverse nunca". Así se expresa el Partido Animalista PACMA después de que la Asociación ADEMAL, que afirma haber presentado, al menos, 18 denuncias en los últimos 2 años, no haya recibido respuesta alguna sobre la mayoría de estas. Asimismo, aseguran que los animales que han sobrevivido "siguen en condiciones similares" y que la concejala de Bienestar Animal, Evelia García, "no conoce su propia ordenanza y no tiene interés en hacerla cumplir".

Cabe recordar que en el mes de mayo, PACMA solicitó acceso a los expedientes de denuncia proporcionando al Ayuntamiento los números de registro correspondientes, pero, explica el partido, a finales del mes de julio recibieron como respuesta una negativa que apuntaba a un supuesto "no reconocimiento del interés legítimo"; decisión que ha sido recurrida por el Partido Animalista y que, de ser ratificada, les obligará a acudir al Comisionado de Transparencia de Canarias tal y como tenían previsto.

"Resulta lamentable tener que pedirle a la administración pública que haga su trabajo y que proteja los derechos de los animales"

“Viendo el historial de silencio administrativo y la previsible estrategia de cortina de humo del Ayuntamiento, nos tememos tener que acudir a un organismo superior para averiguar por qué no se están tramitando presuntamente las denuncias por maltrato animal en este municipio”, explica la portavoz del partido, Yolanda Morales. 

La presidenta de la asociación denunciante, ADEMAL, sostiene que el maltrato animal "está generalizado en el lugar": “Toda la vida se ha metido a los perros en chabolas, en fuertes de palés y se les ha mantenido en condiciones inmundas, por lo que esta forma de vida que se les da a los animales se considera normal”. Concluye que “resulta tedioso y lamentable tener que pedirle a la administración pública que haga su trabajo y que proteja los derechos de los animales y de los ciudadanos que intentan velar por ellos”. 

El partido también hace referencia a un rumor que circuló semanas atrás que afirmaba que el Consistorio se estaba planteando denunciar a la asociación de protección animal por supuestas “denuncias falsas". Por su parte, el voluntariado argumenta que tiene “cada uno de los justificantes de registro de cada procedimiento abierto" y que, si el Ayuntamiento los ha extraviado o archivado (exponen, por su parte, que son menos de las que se acusan) aún cuando se les ha pedido formar parte activa de los expedientes, "las responsabilidades deben ser depuradas”. 

"Continúa de esta forma una batalla administrativa en la que parece que los responsables públicos no tienen intención de actuar para hacer cumplir una normativa ya de por sí precaria", finaliza el partido PACMA en el referido comunicado.

Comentarios