16J | Día Mundial de la Tapa

Junio, un mes para celebrar las tapas y el tapeo en Lanzarote

Txi-txa-rro. Mikel Fiestras en Miniature Enyesque Congress
Txi-txa-rro. Mikel Fiestras en Miniature Enyesque Congress

El Ministerio de Cultura ha iniciado el trámite para que sean declaradas como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Junio, un mes para celebrar las tapas y el tapeo en Lanzarote

La tapa y el tapeo son dos elementos diferenciadores de la gastronomía y la cultura de nuestro país, por lo que, desde hace años, se decidió ponerlas en valor dentro y fuera de nuestras fronteras. Por esta razón, cada tercer jueves del mes de junio se conmemora el Día Mundial de la Tapa. Se trata de un producto tradicional en casi todos los bares de España, aunque está mucho más extendida en tierras peninsulares, donde es bastante común que pongan una tapa gratis con la bebida para mayor gozo de la clientela.

Una tapa consiste, en esencia, en un aperitivo que se sirve en la mayoría de los bares o restaurantes acompañando a la bebida, sea alcohólica o no. Al consumo itinerante consistente en acudir a un establecimiento, consumir e ir a otro local se le llama tapeo o ir de tapas. En muchas regiones es bastante habitual salir a cenar o a comer los fines de semana a base de tapeo, forma de comer referida habitualmente como picar o picoteo. A la hora de tapear, la bebida más común es la cerveza (68%), seguida del vino (28%).

Se suele consumir de pie, compartiendo con amistades

La tapa es un icono gastronómico que varía mucho dependiendo de cada comunidad autónoma, pero tiene elementos en común como la forma de consumirla, en grupo, y como acompañamiento de la bebida. Normalmente se suele consumir de pie, compartiendo con amistades, lo que estimula la convivencia. Las tapas han adquirido una dimensión tal que el Ministerio de Cultura ha iniciado el trámite para que sean declaradas como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, un reconocimiento que concede la Unesco.

Esta jornada se estableció con el objetivo de celebrar la tapa y el acto de tapear que tan arraigado está en nuestra sociedad. Durante el mes de junio, bares, restaurantes y establecimientos hosteleros realizan diferentes actividades y eventos gastronómicos en los que ofrecen al público sabrosos bocados y creaciones culinarias en miniatura mediante concursos, maridajes, degustaciones, menús y tapas especiales.

Un 60% de los establecimientos ofrecen una tapa gratuita

La tapa es una de las tradiciones más populares en la España peninsular, y se estima que un 60% de los establecimientos ofrecen una tapa gratuita como acompañamiento de la bebida. Esta seña de identidad atrae cada año a millones de turistas, lo que ha conducido a transformar los productos gastronómicos en experiencias turísticas de gran valor, únicas y especializadas. La tapa se ha convertido en una referencia imprescindible de la cocina en miniatura, por lo que es objeto de atención por parte de reconocidos chefs y cocineros de todo el mundo.

La conmemoración del Día Mundial de la Tapa partió de la Asociación Saborea España, que agrupa a destinos turísticos convencidos de que la gastronomía es un atractivo turístico de primer orden. Saborea España es la marca del turismo gastronómico español. Se trata de la primera plataforma nacional con vocación internacional que potencia el turismo y la gastronomía de nuestro país, y cuenta con el apoyo institucional de Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Comentarios