Periodismo

Los periodistas canarios, más cerca del Colegio Profesional

Representantes de las asociaciones de prensa en Canarias, tras registrar la solicitud
Representantes de las asociaciones de prensa en Canarias, tras registrar la solicitud
Presentada ante el Gobierno de Canarias la solicitud de puesta en marcha del colegio de periodistas de Canarias
Los periodistas canarios, más cerca del Colegio Profesional

Día histórico este lunes, 2 de mayo de 2022, para el periodismo en Canarias. El Edificio Servicios Múltiples de Santa Cruz de Tenerife fue escenario de la presentación, ante el registro de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, de la solicitud formal para la puesta en marcha del colegio profesional de periodistas de Canarias.

La presentación del documento fue llevada a cabo por las periodistas y licenciadas en Ciencias de la Información, María Luisa Arozarena Marrero (Tenerife), Magaly Miranda Ferrera (Gran Canaria) y Eva Navarro González (Lanzarote-Fuerteventura), que actuaron en representación de las tres asociaciones promotoras de la iniciativa.

Se contó igualmente con la presencia del presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz de Tenerife (APT), Salvador García Llanos. Significar que el caso de Eva Navarro González estuvo presente también en su condición de vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Lanzarote-Fuerteventura.

García Llanos explicó antes los medios que “después de muchos años esperando por este momento, por fin lo hemos alcanzado. Ha sido un proceso largo y complejo. Es importante resaltar que las tres asociaciones hayamos alcanzado un acuerdo. Estamos muy ilusionados con la puesta en marcha del proceso de creación del colegio. Al acto del registro ahora seguirá la tramitación parlamentaria”.

“Hemos querido vincular este momento a la celebración este martes al Día Mundial de la Libertad de Prensa”, añadió el presidente de la APT.

La presentación de este documento constituye pues el primer paso para la puesta en marcha del colegio profesional de periodistas de Canarias. Así, el Gobierno dará inicio a la tramitación parlamentario de la ley de creación.

Entre los objetivos de la puesta en marcha del colegido figuran la voluntad por vertebrar el gremio y la necesidad de dignificar la profesión, actuando frente a aquellas acciones que vayan en contra del derecho a la información.

La búsqueda de la pluralidad y las políticas que procuren la regularización de la profesión frente al intrusismo laboral se sitúan entre las principales pretensiones del colegio, tratando de que, tanto medios como organismos públicos, garanticen el ejercicio digno del periodismo.

Otra meta del colegio es implantar cambios en la profesión, convirtiéndola en un sector más dinámico y participativo, donde tuvieran cabida las nuevas formas de comunicación existentes.

La creación propiciaría el establecimiento de lazos de colaboración con los colegios de periodistas del país, lo que permitiría que los colegiados canarios se beneficiarán de iniciativas impulsadas por la Red de Colegios Profesionales de Periodistas y que busca actualmente la creación del Consejo General de Colegio de Periodistas

Los periodistas canarios, más cerca del Colegio Profesional
Comentarios