MOVILIDAD

El Plan de Transportes y Movilidad certifica que la movilidad en Lanzarote es insostenible

Intercambiador de Guaguas de Arrecife.
Intercambiador de Guaguas de Arrecife.

El diagnóstico del Plan señala que el 65 por ciento de los desplazamientos de la isla se realizan en coche, lo que supone un 42 por ciento por encima de la media española

El Plan de Transportes y Movilidad certifica que la movilidad en Lanzarote es insostenible

El índice de motorización de Lanzarote es de 596,5 turismos/1000 habitantes, en datos de 2022 (considerando exclusivamente los turismos). Este dato se sitúa por encima de la media del Estado (unos 530 turismos/1000 habitantes) e incluso de la media de las Islas Canarias (unos 540 turismos/habitantes). Por otro lado, dos de cada diez hogares de Lanzarote, unos 10.000, no disponen de vehículo, lo que los hace dependientes del transporte público.

Consulta ciudadana con sólo 246 encuestas

Las dos cifras anteriores han sido extraídas del nuevo ‘Plan Insular de Transportes y Movilidad Sostenible de Lanzarote 2024-2031’, que ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno del Cabildo a primeros de este mes de diciembre. Dado que el documento no ha pasado por el pleno para su debate, ni se ha puesto en circulación un resumen ejecutivo, nos hemos tomado la molestia de echarle un vistazo a sus 407 páginas. Un tocho que certifica que la movilidad es insostenible en Lanzarote.

El Plan, del que se desconoce la autoría, ya que no se recoge en por ningún lado quién o quiénes lo han realizado, tiene por objeto, precisamente, revertir la situación. Para ello, formula la política de movilidad y transporte a desarrollar en los próximos años por el Cabildo con el propósito de avanzar hacia un modelo de movilidad más sostenible que el actual. Para ello, entre otras cosas, se realizó una consulta ciudadana vía on line pero que arrojó tan solo 246 encuestas, lo que supone una muestra poco representativa.

Los coches emiten 150.000 toneladas anuales de CO₂

Un cuarto dato resulta preocupante. La población de más de 14 años residente (más de 130.000 personas) realiza una media de 2,6 viajes por persona/día lo que arroja un total de 345.113 viajes en un día laborable. El 65 por ciento de esos desplazamientos se realizan en coche, lo que supone un 42 por ciento por encima de la media española. Por el contrario, una parte de la población no realiza ningún desplazamiento motorizado y representa el 15,8 por ciento de las personas residentes.

El parque móvil actual supera los 140.000 vehículos en Lanzarote y La Graciosa. En conjunto, se estima que los vehículos privados emiten más de 150.000 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO₂), contribuyendo significativamente a la contaminación atmosférica insular y, a su escala, al calentamiento global y al cambio climático. El consumo anual de combustibles procedentes del petróleo sería de unos 60 millones de litros, con un coste de unos 70 M€ al año.

El 32 por ciento de los usuarios son turistas

Sobre los turistas arroja un par de datos a tener en cuenta. Los turistas representan, de media, el 32 por ciento de los usuarios de las guaguas, pero,  por otra parte, apenas cogen el transporte público para ir o venir del aeropuerto; ocho de cada diez turistas se desplazan desde o al aeropuerto en guaguas fletadas por las agencias de viajes, y el resto recurre al coche de alquiler o al taxi. Por último, el 65 por ciento de los turistas que visitan los Centros Turísticos lo hacen en coche de alquiler, seguido de las excursiones en guaguas que ofrecen las agencias de viajes.

La memoria del ‘Plan Insular de Transportes y Movilidad Sostenible de Lanzarote 2024-2031’ deja claro desde un principio que se ciñe al transporte y a la movilidad en las que el Cabildo tiene competencias. Así, sobre las guaguas urbanas de Arrecife se limita a describir líneas, frecuencia y número de personas, ya que son una competencia municipal. Por la misma razón, en cuanto a la movilidad peatonal sólo habla de la red de senderos turísticos y lo mismo pasa con la movilidad ciclista y la red existente fuera de los núcleos urbanos.

Intercambiador de Guaguas de Arrecife.
Intercambiador de Guaguas de Arrecife.

El mayor número de usuarios, entre los 36 y los 65 años

Buena parte del diagnóstico se centra en el transporte regular en guagua. Así, el perfil principal de persona usuaria del transporte público en la isla se corresponde con una mujer, sin posibilidad de utilizar un vehículo privado, que coge la guagua todos los días y accede a la parada andando para ir a un puesto de trabajo fijo.

La franja de edad entre los 36 y los 65 años es la que mayor uso hace del servicio (47 por ciento), seguida de la comprendida entre los 18 y los 35 (32 por ciento), quienes, en su mayor parte, no disponen de coche. Ocho de cada diez personas usuarias han utilizado la guagua porque no tenían la posibilidad de realizar el trayecto en un vehículo privado, por lo que son personas usuarias cautivas.

El motivo principal de coger la guagua es el trabajo

Para el 35 por ciento, el motivo principal de coger la guagua es el trabajo, seguidos de los estudios y el ocio, con el 11 por ciento cada uno. Casi la mitad de los pasajeros movidos en transporte público hacen el trayecto Costa Teguise-Puerto del Carmen. Finalmente, hay cerca de 390 paradas de guaguas en la isla, pero muchas presentan diversos problemas, como ausencia de sombra, no tener donde sentarse, difícil acceso desde los alrededores, etc.

El elevado número de paradas se considera un punto fuerte del sistema, puesto que nueve de cada diez personas usuarias tienen una parada de guagua en un radio de 500 metros. Si ese mismo radio se amplía hasta los 1.000 metros, casi el 100 por cien de la población dispone de una parada de guaguas que le da servicio a un kilómetro o menos de distancia. “Se trata de un buen indicador ya que confirma que la distribución de las paradas es adecuada al largo de la isla y que, por tanto, el reducido uso de ciertas expediciones se relaciona con la frecuencia del servicio o la baja demanda de la zona.”, recoge el informe.

Mañana más: las principales propuestas.

Comentarios