MASIFICACIÓN TURÍSTICA

Vecinos de La Graciosa se unen al 20A: "Trabajan por la ordenación desde hace 25 años y estamos igual o peor"

Caleta del Sebo, La Graciosa.
Caleta del Sebo, La Graciosa.
Investigadores universitarios también hacen un llamamiento a sumarse a la protesta 
Vecinos de La Graciosa se unen al 20A: "Trabajan por la ordenación desde hace 25 años y estamos igual o peor"

Vecinos y vecinas de La Graciosa se unen a la manifestación convocada este 20 de Abril, en toda canarias, bajo el lema "Canarias tiene un límite", que tendrá lugar el sábado, a las 12:00 horas, en la explanada del muelle de Caleta del Sebo.

El grupo de vecinos asegura que "Canarias merece una mejor gestión de los espacios naturales protegidos".  Además, explican que "en La Graciosa se viene trabajando por la ordenación desde hace unos veinticinco años. Se presentaron alegaciones al PRUG que, en su gran mayoría, no se tuvieron en cuenta. Se aprobó en 2006 un PRUG que no reconocía la realidad graciosera". 

"En 2011 se presentó un diagnóstico que decía que era necesario modificar el PRUG, porque no se reconocía la actividad turística, y no se modificó. En 2016 la justicia terminó anulando el PRUG porque faltaba el PORN. En 2023 se aprobó el PORN, y desde entonces estamos sin PRUG y sin órgano de gestión", afirman. 

"La Graciosa vive del turismo, principalmente, es una realidad, que sufrimos saturación turística algunos meses del año también lo es, pero también es verdad que desde hace 25 años venimos denunciando que es necesario ordenar, pero nadie ha hecho nada, esto sigue igual o peor". 

Además, señalan que "hay colonias de gatos descontroladas. Cada vez más vivienda vacacional y menos residencial. Cada vez más vehículos. Falta de ordenación de la actividad turística. Cada vez más residuos, más ruido, más inseguridad. Sin punto limpio, sin saneamiento, sin arreglar la red de agua. Carreteras destrozadas. Cementerio sin poder ampliarse. Problemas de alineaciones y rasantes. Conflicto con la ubicación de la zona ganadera". 

Investigadores universitarios

Por su parte,Animamos a la ciudadanía a acompañarnos este próximo sábado, a las 12 del mediodía, en la concentración que tendrá lugar en la explanada del muelle de Caleta del Sebo. y centros de estudios, tanto en Canarias como en el extranjero, han hecho un llamamiento desde sus áreas del conocimiento a sumarse "masivamente" a la convocatoria de protesta ciudadana del próximo 20 de abril, bajo el lema de “Canarias tiene un límite”.

Según indican en un manifiesto, en las últimas décadas se ha conformado un corpus de investigaciones en todas las disciplinas que convergen en un diagnóstico negativo respecto del modelo de desarrollo de las islas.

Desde las ciencias naturales, las ciencias sociales o las humanidades se produce abundante bibliografía que redunda en la idea de que el archipiélago está marcado por un esquema de organización social y político depredador del suelo, contaminador de las aguas, destructor del patrimonio cultural y perjudicial, en general, para todas las especies que habitamos las islas.

Este modelo, regido por una economía centrada fundamentalmente en el turismo, se ha revelado poco ventajoso incluso para su población humana, sometida mayoritariamente a condiciones de vida precarias y cada vez más insalubres física y mentalmente, alertan.

Al mismo tiempo, señalan en el comunicado, existe una convergencia en reconocer una serie de alternativas a este modelo, basadas en las necesidades concretas del conjunto del archipiélago y no en el enriquecimiento de una minoría.

En el manifiesto, que recoge firmas de personal investigador de todas las universidades canarias y de unas 30 universidades de fuera de las islas, entre ellas Harvard, abogan por propuestas descentralizadas y diversificadas, ajenas a las macroinfraestructuras y coherentes con la realidad geográfica e histórica del territorio.

Destacan que, medidas como la moratoria turística, la implantación de una ecotasa o la regulación de la compra de la vivienda son insuficientes pero "de urgencia ante un panorama absolutamente desolador de emergencia hídrica y emergencia habitacional fruto de este modelo de crecimiento económico".

"Ha llegado el momento de parar el desastre. Ofrecemos todo nuestro potencial investigador y divulgador, tan maltratado por este modelo de desarrollo, para ayudar a planificar y edificar alternativas fundamentadas, creativas y duraderas en el tiempo", resaltan.

Asimismo, citan a César Manrique, quien manifestó que “cuando una amplia mayoría de la población sea consciente de la fragilidad y equilibro del todo, seremos capaces de revertir la destrucción que hemos puesto en marcha”.

"Canarias tiene un límite y no vamos a permitir que continúe el expolio", agregan. 

Comentarios