Historia de Lanzarote

Jameos acoge la presentación del libro ‘César Manrique y Haría. El artista y la belleza del lugar’, de Francisco Galante

Presentación del libro ‘César Manrique y Haría. El artista y la belleza del lugar’
Presentación del libro ‘César Manrique y Haría. El artista y la belleza del lugar’

Aguiar: “Manrique escogió vivir en Haría porque, decía, aquí podía desarrollar una vida más armónica y tranquila. No solo creó belleza con obras como Jameos del Agua y el Mirador del Río, sino que generó puestos de trabajo y riqueza para los hijos e hijas del municipio”

Jameos acoge la presentación del libro ‘César Manrique y Haría. El artista y la belleza del lugar’, de Francisco Galante

El Auditorio Jameos del Agua vivió una de sus grandes noches con la presentación del libro ‘César Manrique y Haría. El artista y la belleza del lugar’, escrito por Francisco Galante, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, miembro del Comité asesor de la Fundación César Manrique y, sin duda, uno de los mayores y más profundos conocedores de la trayectoria vital y artística del artista lanzaroteño.

Galante estuvo acompañado por el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar;  la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar; la Alcaldesa de Haría, Evelia García; el consejero delegado de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo; representantes de la Fundación César Manrique, trabajadores y ex-trabajadores de los Centros Turísticos y amigos y conocidos del artista.

Una película documental sirvió para dar la bienvenida a los asistentes

El consejero de Cultura de la Primera Institución insular, Alberto Aguiar, agradeció a Galante “habernos dado a conocer una faceta más desconocida de César Manrique a través de este documentado, detallado y enriquecedor retrato literario que contextualiza la extraordinaria simbiosis que existió entre un artista y este municipio reflejada aquí, en Jameos del Agua, mejor que en ningún otro lugar”.

«Manrique escogió vivir en Haría porque, decía, aquí podía desarrollar una vida más armónica y tranquila. Aquí no solo creó belleza, con obras como el Mirador del Río, la ermita de Máguez, el mirador de Malpaso o su juguete del Viento de Arrieta, sino que generó puestos de trabajo y riqueza para los hijos e hijas del municipio».

 “Su labor es tan imponente que no es posible comprender Lanzarote sin sus aportaciones. César Manrique, su pensamiento y su obra, nos va a seguir acompañando en los retos que tenemos hacia el futuro” destacó Aguiar, que no quiso finalizar sin referirse a la Fundación César Manrique, “depositaria de la obra y el legado del artista, faro y vigía a través de una fecunda política cultural y un sólido compromiso con el territorio”.

Por su parte, Rosa Aguilar destacó las excelencias de un trabajo bibliográfico de “altísimo nivel”, y recordó que el centro universitario tinerfeño impartirá la cátedra cultural César Manrique que servirá para dar a conocer el pensamiento y la obra de este genio lanzaroteño tras un convenio firmado con el Cabildo de Lanzarote.

La Alcaldesa del Ayuntamiento de Haría, Evelia García, señaló que “César Manrique supo valorar la belleza natural y patrimonial que atesora el municipio de Haría dotándolo de una dimensión artística sin precedentes. La sensibilidad mostrada en cada una de sus intervenciones espaciales nos permite apreciar y sentir la belleza única de nuestro entorno más cercano. La relación entre César Manrique y Haría siempre fue muy especial y, por ello, Haría seguirá siendo la fiel guardián de su legado y memoria”.

Nilo Palenzuela, escritor y Catedrático de Literatura Española de la Universidad de La Laguna, repasó el contenido de un prólogo que concluye “El sueño y la utopía de Manrique se convierten en el reverso de la catástrofe medioambiental. El artista proclama la belleza. Se revuelve contra la especulación y lo hace con su obra, con su sueño compartido. Es este sueño el que llega a su joven amigo Francisco Galante, ahora con la edad de su viejo maestro. Es el sueño que se expresa en César Manrique y Haría. El artista y la belleza del lugar, un libro de conocimiento, y, también, de resistencia”.

Francisco Galante, por su parte, dio a conocer al público las motivaciones que le impulsaron a trabajar en esta nueva obra literaria y trazó una rigurosa y minuciosa sinopsis de ‘César Manrique y Haría. El artista y la belleza del lugar’. “La obra de César Manrique”, subrayó, “posee connotaciones históricas, sociales, culturales y medioambientales. Una obra guiada por los principios éticos y por el valor de la justicia. Es una obra singular y universal debido a su carácter social, consagrada al destino de un nuevo modelo económico de la isla, a la recuperación de paisajes denostados y a la sabia integración de las disciplinas artísticas en las que aúna con gran sensibilidad los elementos de la cultura identitaria con los lenguajes artísticos de la contemporaneidad”. 

El acto finalizó con la proyección de un documental, premiado en el certamen de documentales nacionales celebrado en 2022 en Las Palmas de Gran Canaria, alrededor de una conversación sostenida entre César Manrique y Francisco Galante.

La edición de ‘César Manrique y Haría. El artista y la belleza del lugar’ ha sido impulsada por los Centros Turísticos, el Ayuntamiento de Haría y la cátedra cultural César Manrique que se imparte en la Universidad de La Laguna, con el patrocinio del Cabildo de Lanzarote.

Sobre Francisco Galante

Francisco Galante, es doctor en Filosofía y Letras, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de La Laguna, profesor, miembro consultivo e investigador de la Universidad de Lovaina (KU-Leuven), en Flandes, director de la ‘Cátedra Cultural César Manrique’ de la Universidad de La Laguna y miembro del comité asesor de la ‘Fundación César Manrique’.

En su ámbito de estudio, y como áreas específicas de investigación, ha abordado el fenómeno de la integración entre arte y naturaleza en la arquitectura contemporánea orientado hacia el análisis y reflexión de los temas medioambientales, paisajísticos y ecológicos, dedicando especial atención a la obra de César Manrique. Igualmente se ha ocupado de las relaciones artísticas y culturales entre Flandes y Canarias, así como del patrimonio cultural español y de sus vinculaciones con Europa y América Latina. Por otro lado, está interesado en el estudio de la ciudad que ha analizado desde la perspectiva de imagen cultural de la memoria colectiva.

Con referencias a estas disciplinas, ha publicado numerosos libros, monografías, estudios y artículos en revistas de carácter científico e impartido conferencias en universidades nacionales, europeas y americanas, y en otras instituciones internacionales. Asimismo, ha desarrollado investigaciones en universidades y centros de investigaciones europeos, dirige grupos de investigación universitaria, tesis doctorales y trabajos de especialización universitaria.

Otra de sus actividades como investigador está dirigida a la organización de exposiciones internacionales, ejerciendo, por otro lado, como ensayista y crítico de arte. Ha realizado, también, guiones de diversos temas culturales para cine, televisión y otros medios de difusión.

Además, forma parte de diversos consejos asesores de instituciones culturales y revistas científicas internacionales. En este sentido, por ejemplo, es miembro del Comité Fundacional del ‘Instituto de Arte Contemporáneo Óscar Domínguez’, de la Biblioteca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto de Cultura Europea, establecido en Bélgica.

Comentarios