PATRIMONIO

"Toda la verdad sobre los BIC de Arrecife": el Cabildo responde a la polémica sobre Patrimonio

A través de un vídeo, el Cabildo de Lanzarote ha explicado sus "obligaciones" con el patrimonio de la isla, defendiendo su postura de declarar BIC tres inmuebles de la Calle Real, tras las críticas recibidas por la alcaldesa de Arrecife.

"Toda la verdad sobre los BIC de Arrecife": el Cabildo responde a la polémica sobre Patrimonio

El Cabildo de Lanzarote ha realizado un vídeo, "Toda la verdad sobre los BIC de Arrecife", donde expone su defensa ante la polémica ocasionada por la decisión adoptada para declarar BIC tres inmuebles de la Calle Real, como son el Mercadillo, el antiguo Hotel Oriental y el antiguo comercio Tamaragua.

En el vídeo explican las obligaciones del Cabildo con el patrimonio, manifestando primero que la aprobación de la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias entró en vigor en el año 2019 después de que fuese aprobada por unidanidad por el Parlamento de Canarias. Sobre esto, recuerdan que "la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, también votó a favor de la misma".

Asimismo, explican que dicha ley "contempla el deber general de protección y conservación del patrimonio". "Proteger significa cumplir con la ley, proteger es incluir los bienes culturales en alguno de los instrumentos de protección, o bienes de interés cultural o catálogos, y no dejarlos indefensos frente a decisiones caprichosas".

Además, añaden que esta misma ley "protege a los propietarios de bienes de interés cultural con nuevas medidas de apoyo y ayuda. La incoación de los BIC es una competencia del Cabildo que asume con diligencia y responsabilidad". Por eso, explican, se ha aprobado el inicio de la declaración de Bienes de Interés Cultural de tres inmuebles en Arrecife, todos en la Calle Real, el Mercadillo, el antiguo Hotel Oriental, así como el edificio Tamaragua.

Todo esto se genera después de que la alcaldesa de Arrecife convocara a los vecinos para informar de todo lo ocurrido con estos inmuebles. Tras la reunión, Pérez anunció que presetaría alegaciones a las declaraciones BIC que afectan a los edificios mencionados anteriormente y que pondría a disposición de los vecinos afectados asesoramiento jurídico.

Comentarios