Política municipal

Nueva Canarias solicita al Ayuntamiento de Tías la apertura de Centros de Educación Infantil

Arminda Barreto, portavoz de NC en Tías. Imágen de archivo.
Arminda Barreto, portavoz de NC en Tías
"Muchas familias se ven obligadas a llevar a sus hijos a centros de otros municipios y a pagar cantidades elevadas para poder conciliar", señalan los canaristas
Nueva Canarias solicita al Ayuntamiento de Tías la apertura de Centros de Educación Infantil

El Comité Local de Nueva Canarias (NC) en Tías solicita al grupo de gobierno municipal la puesta en marcha de nuevos Centros de Educación Infantil y la apertura de los ya existentes ubicados en el municipio.

Desde la organización canarista recuerdan que el 7 de octubre del año pasado el Ayuntamiento de Tías se comprometió a abrir el centro de Educación Infantil que se encuentra en Puerto del Carmen, afirmando haber comenzado los trámites necesarios para su apertura. Un año después dicho centro se encuentra aún cerrado "y en un deplorable estado de deterioro".

“Es una pena que, teniendo un espacio y una infraestructura como esta, no se encuentre voluntad política para abrir un centro público de Educación Infantil tan necesario para los vecinos del municipio”, afirma Arminda Barreto, portavoz del comité local de NC en Tías.

En NC insisten en que el municipio no cuenta con ningún centro público de Educación Infantil y que, aunque en algunos colegios del municipio se ha comenzado a impartir el tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil (2 años), muchas familias se ven obligadas a llevar a sus hijos a centros de otros municipios y a pagar cantidades elevadas para poder conciliar.

Para Barreto, “la conciliación familiar y laboral es determinante para la economía de las familias y permite a las mujeres consolidar un derecho adquirido, sin embargo, si las administraciones públicas no promueven políticas que fomenten dicha conciliación se pone en riesgo no sólo el bienestar de las familias sino los derechos que las mujeres hemos tardado tanto tiempo en conquistar”.

Los canaristas son conscientes de que las guarderías y centros de educación infantil privados del municipio llevan años cuidando de nuestros hijos e hijas con gran dedicación, pero en los últimos años algunos de ellos han ido cerrando dejando a diferentes localidades del municipio sin estos recursos tan necesarios.

Por ello, NC no sólo solicita al consistorio municipal la apertura del centro de educación infantil de Puerto del Carmen, sino que se estudie las necesidades de las familias del municipio y se valore la posibilidad de abrir otros centros públicos.

“Estas guarderías han venido realizando la labor que tenían que haber realizado la administración pública y se les debería de reconocer su trabajo y colaborar con ellas para que no se vean obligadas a cerrar”, afirma Arminda Barreto. 

Con todo, NC advierte de los riesgos que supone seguir aumentando el alumnado de los centros de Educación Primaria con alumnado de infantil sin tener los espacios y las infraestructuras adecuadas para ello. “En educación, y aún más en educación infantil, los espacios son tan importantes como el resto de los elementos que posibilitan el aprendizaje. No podemos ni debemos infravalorarlos”, sentencia Arminda Barreto.

Comentarios