Relatos de Vida

Cambió el rumbo de una isla que desatendía la salud mental: 50 años de Julio Santiago en Lanzarote

Entrevista a Julio Santiago Obeso, psiquiatra

Psiquiatría del Hospital Molina Orosa, creador de Alcohólicos Anónimos o de la Asociación El Cribo, Julio Santiago Obeso habla en una entrevista de de su historia personal y trayectoria profesional

Cambió el rumbo de una isla que desatendía la salud mental: 50 años de Julio Santiago en Lanzarote

Nacido en Jaén, llegó a Lanzarote casi por casualidad, y cambió el rumbo de una isla que se encontraba totalmente desmantelada en lo que a salud mental se refiere. Aquellos tiempos en los que las personas que presentaban algún problema de este tipo eran enviadas a otras islas y encerradas, como si de locos se tratara. 

Detrás de todo esto había una situación mucho más compleja: apenas se escuchaba o se atendía a aquellos que padecían problemas de salud mental. Julio Santiago Obeso supo detectar esa realidad, actuar y atenderla en unos momentos en los que los recursos eran mínimos. Psiquiatra del Hospital Doctor José Molina Orosa, creador del colectivo Alcohólicos Anónimos en Lanzarote o de la Asociación para la Ayuda de los Pacientes Psíquicos El Cribo, entre otros entes. 

Desde muy pequeño tuvo contacto con la medicina, por la profesión de su padre, médico del pueblo, y la vocación comenzó antes incluso de adentrarse en el mundo laboral. Desempeñó sus estudios en Madrid, donde conoció a su actual mujer, que estudiaría en Córdoba, motivo por el que Julio continuó después con sus estudios en Granada. A partir de segundo de carrera, año en que se topó con la asignatura de psicología clínica, fue cuando se dio cuenta de su pasión por la Salud Mental. Posteriormente haría la especialidad de psiquiatría. 

Había que crear todo desde cero, incluida la confianza en la gente para que pudiera acudir a consultas a tratarse

"Siempre he tenido un espíritu aventurero, siempre me interesé por lo raro, por lo poco convencional y por tratar de hacer cosas que no eran las habituales. En mi caso hubiera sido más normal seguir los pasos de mi padre y dedicarme a la medicina rural. Pero me decanté por la salud mental", explica el psiquiatra. "En segundo de especialidad un señor habló conmigo y me dijo que cuando terminara me podía venir a Lanzarote a ejercer. Yo no tenía ni idea de dónde estaba la isla. No conocía nada de Canarias. Pero así fue, se lo planteé a mi mujer y nos vinimos, dispuestos a quedarnos". En septiembre del 2022 la pareja cumplió 50 años en la isla.

Julio Santiago Obeso confiesa que lo que les atrajo principalmente de Lanzarote fue "que estaba todo por hacer. Aquí no había tratamientos para problemas de salud mental. Había que crear todo desde cero, incluida la confianza en la gente para que pudiera acudir a consultas a tratarse". 

Respecto a sus comienzos, Obeso recuerda que lo contrataron en La Casa del Mar, "un hospitalito que estaba situado donde está actualmente el centro de salud de Valterra. Un centro para el que se contrataron a seis médicos especialistas, los seis primeros hospitalarios que vinieron a Lanzarote, entre ellos yo". A partir de ahí Lanzarote empezó muy poco a poco a avanzar en salud mental, en recursos materiales y humanos. Aparecieron nuevos médicos y nuevas infraestructuras. Hasta que en el año 98 llegó el nuevo Hospital.

Con una vocación absoluta que todavía mantiene, Julio Santiago lo tiene claro: aunque hace unos años llegó el momento de jubilarse, no piensa desvincularse de lo que él mismo considera que le mantiene realmente vivo. Por eso, el psiquiatra continúa ejerciendo, ahora junto a la Asociación El Cribo, manteniendo así el contacto con muchos de sus pacientes, a quienes continúa prestando su atención.

Comentarios