SOCIEDAD

La gastronomía se mece entre las bellas artes en el arranque de la primera edición de ArtEnyesque

Un diálogo entre dos épocas de la gastronomía en el arte, y un encuentro de escultura vegetal y música, protagonizan la primera jornada de esta novedosa propuesta
La gastronomía se mece entre las bellas artes en el arranque de la primera edición de ArtEnyesque

La gastronomía y el arte comenzaron a convivir este viernes, 1 de abril, en la sede del Museo Internacional de Arte Contemporáneo del Castillo de San José. La primera edición de ArtEnyesque, Encuentro de Arte y Gastronomía, sorprendió y cautivó, a partes iguales, al público que, previa inscripción, acudió a la cita celebrada en un de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, patrocinador del Encuentro.
 
La historiadora del Arte Clara Freyre de Andrade y la fotógrafa y estilista gastronómica, Dácil Fernández, conversaron acerca de la presencia de la gastronomía en los lienzos, representando bodegones, hasta el píxel, muy presente en las instantáneas de las redes sociales, de uso común en nuestros días.
 
El diálogo, conducido por el crítico gastronómico de ABC Canarias, La Opinión y Onda Cero, Alfonso López Torres, puso de manifiesto, entre otras cosas, que la gastronomía en el arte refleja a las sociedades del momento en que se trazó la pintura o se disparó la cámara e incluso la transformación y evolución que los alimentos han sufrido con el paso del tiempo.
 
Escultura y Música, pura sensibilidad
 
Las sesiones púbicas del Encuentro de Arte y Gastronomía, ArtEnyesque, se completaron este viernes con una demostración de escultura vegetal a cargo de la multi laureada Judit Comes que atesora, entre sus galardones, con un campeonato mundial de la especialidad, uno europeo de tallaje de sandía y un subcampeonato, por equipos, en el mundial de esculturas de hielo.
 
Comes compuso un espectacular centro de mesa a base de dar forma floral a calabazas, calabacines, beterradas o zanahorias, entre otras hortalizas mientras sonaba la música en vivo que surgía de las cuerdas del violoncello de Ángel Luis Quintana, solista de violoncello de la Orquesta Nacional de España y Premio Nacional de Interpretación, entre muchos otros méritos.
 
Piezas de Bach, Pau Casals, o Shostakóvich armonizaban con el esculpir de los vegetales ante un público que completó el aforo previsto y que se manifestó encantado de haber vivido la experiencia y sentido de cerca la sensibilidad de Quintana y Comes que sincronizaron su tiempo para coincidir en el cénit de sus interpretaciones al son del Over the rainbow, tema de Harol Arlen que popularizó El Mago de Oz.
 
Turno para la literatura, el cine y la fotografía
 
El I Encuentro de Arte y Gastronomía ArtEnyesque, inaugurado por el consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, Benjamín Perdomo, concluirá este sábado con un diálogo acerca de la gastronomía en el cine y la literatura, conducido por el periodista canario José Luis Reina (Canarias7) y que protagonizarán el historiador y precursor de la Muestra de Cine de Lanzarote, Marco Arrocha, y la escritora Yanet Acosta, una ponencia sobre fotografía gastronómica a cargo de la fotógrafa especializada en bebidas y alimentos Margaret Stepien y una mesa redonda que tratará de responder a la pregunta origen del certamen: ¿Es arte la gastronomía?
 
A la mesa, moderada por el crítico gastronómico Fernando Núñez, se suman el escritor y periodista Carlos Maribona, Premio Nacional de Gastronomía y crítico gastronómico del diario ABC, la artista local Rufina Santana, el chef lanzaroteño Orlando Ortega y el crítico gastronómico de referencia en Canarias Fran Belín. Además de Clara Freyre de Andrade, historiadora del arte.
 
Los ponentes del encuentro, en especial los influyentes críticos gastronómicos, entre los que también se dio cita la presidenta de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Gastronómicos de Canarias, Vanessa Santana, tienen también la ocasión, durante las dos jornadas de trabajo, de comprobar la evolución de las cocinas de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote que, en un espacio corto de tiempo, han visto cómo se reconocía su calidad con un Recomendado Repsol para el restaurante del Museo Internacional de Arte Contemporáneo del Castillo de San José, un Solete en la misma Guía para El Diablo, en las Montañas del Fuego y un Qué Bueno Canarias! en el caso de las cocinas de la Casa Museo del Campesino.
 
Chef de la talla de Orlando Ortega (Lilium), Juanjo Suárez (La Isla y El Mar), Abel del Rosario (AM Resorts), Pedro L. García (MIAC) y Begoña Frahija (CIFP Zonzamas), fueron los encargados de servir la cena oficial en la que, de un modo magistral, se interpretaron cinco cuadros de las colecciones del Museo Internacional del Castillo de San José, en una experiencia elogiada por críticos gastronómicos y actores de las bellas artes
 

La gastronomía se mece entre las bellas artes en el arranque de la primera edición de ArtEnyesque
Comentarios