BIENESTAR ANIMAL

En Lanzarote hay más de 41.000 perros censados, uno por cada cuatro residentes

Perros abandonados. Imagen de archivo.
Perros abandonados. Imagen de archivo.

Los hogares con uno o varios animales de compañía alcanzan el 40 por ciento, frente a apenas el once por ciento de familias con niños pequeños

En Lanzarote hay más de 41.000 perros censados, uno por cada cuatro residentes

En Lanzarote hay 41.524 perros censados, según el último Registro Canario de Identificación Animal (Zoocan). Esto equivale a un promedio de un perro por cada cuatro residentes, aproximadamente. Por regla general, sus propietarios sacan de paseo a los canes adultos un par de veces al día para que hagan sus necesidades en los espacios públicos, por lo que la convivencia entre animales de compañía y personas en las vías públicas está muy reglada. En el conjunto de Canarias hay censados cerca de 600.000 canes.

Cada 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro con el fin de ensalzar la presencia en nuestras vidas del animal considerado como el mejor amigo de los humanos. Esta conmemoración también persigue llamar a la atención sobre la enorme cantidad de perros que son abandonados a su suerte o que aún están a la espera de una familia que los adopte.

Los voluntarios de SARA

No hay una única forma de celebrar este día. Unos suben fotografías de sus mascotas a las redes sociales, otros prefieren realizar actividades de esparcimiento que saben que agradan a sus perros, y otros prefieren servir de voluntarios en SARA para acompañar a los animales que carecen de familia de acogida. Zoocan es una herramienta informática que, a través de Internet, permite a los veterinarios del archipiélago canario culminar la identificación animal, ya que todos los datos relativos a la identificación construyen una única base de datos.

En teoría, todos los perros deben llevar implantado un chip, un elemento metálico recubierto por una cápsula inerte del tamaño de un grano de arroz que se coloca debajo de la piel. Al ser activado por un lector, transmite un número de identificación único para cada animal. Además de ser obligatoria según la legislación vigente, la identificación de los animales de compañía es una herramienta fundamental para fomentar la propiedad responsable, asegurar un riguroso control sanitario y vigilar y controlar las posibles epidemias entre la población canina y felina.

Ordenanzas municipales sobre perros

Los más de 41.000 perros registrados en Lanzarote evacúan más de veinte mil litros de orines cada día, a medio litro diario por cabeza, por término medio, que depositan en calles, plazas, parques, jardines, pie de árboles, base de farolas playas, solares y por esos descampados todos los días. Por eso, son cada vez más los ayuntamientos que cuentan con ordenanzas municipales sobre tenencia, protección y control animal, contemplando multas para los dueños que no limpien con agua las micciones de sus perros en la vía pública. Y lo mismo sucede con las cacas.

Los hogares españoles con uno o varios animales de compañía alcanzan el 40 por ciento, frente al once por ciento de familias con niños pequeños. Al extenderse la soledad en el mundo contemporáneo se amplía el recurso a los animales de compañía, ya que causan pocas molestias y dan muchas satisfacciones. Por otro lado, el número de hogares unipersonales con personas solteras, divorciadas o ancianas que se han quedado viudas ronda los cinco millones, representando uno de cada cuatro hogares. Para muchas de estas personas, un perro es un buen antídoto contra la soledad.

Comentarios